El Gobierno de Sudán inicia las liberaciones de periodistas tras la amnistía concedida por Al Bashir

El Gobierno de Sudán ha comenzado las liberaciones de periodistas, en cumplimiento de la amnistía concedida por el presidente, Omar Al Bashir, a todos los informadores detenidos en el país africano, según ha informado Obeid Marawih, portavoz del Ministerio de Exteriores, a la cadena estadounidense CNN.

Jafaar al Subki, redactor del diario independiente ‘Al Sahafa’ que fue liberado el domingo, es el primero en disfrutar esta amnistía, aunque al parecer es su único destinatario, ya que Marawih asegura que es el único periodista detenido en Sudán.

El portavoz ha explicado que hay otras seis personas arrestadas, pero que de acuerdo a la legislación sudanesa no son informadores. «Hasta donde yo sé, no hay más periodistas detenidos», ha asegurado.

En cambio, los medios locales aseguran que al menos hay seis informadores detenidos, incluidos varios trabajadores de la sede de Netherlands Radio en Dabanga.

La mayoría de los periodistas arrestados están acusados de colaborar con los rebeldes de la región de Darfur y con el Tribunal Penal Internacional (TPI), que acusa a Al Bashir de crímenes contra la Humanidad.

El pasado sábado, el presidente sudanés ordenó la liberación de todos los periodistas detenidos, atendiendo así a la petición realizada por varios de ellos durante el Ramadán, mes sagrado musulmán.

Los activistas denuncian que esta amnistía precede a un endurecimiento de la actual Ley de Prensa, en el que estaría trabajando la Asamblea Nacional de Sudán desde principios de agosto. Esta reforma recuperaría la censura previa a la publicación, abolida hace tres años, algo que Marawih ha negado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído