Libia. Acnur desconoce si la familia Gadafi ha pedido asilo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) afirmó este martes que desconoce si la familia del coronel libio Muamar el Gadafi ha remitido una solicitud de asilo para abandonar Libia.

El portavoz de Acnur, Adrian Edwars, señaló que «toda persona» tiene derecho a solicitar asilo, si bien añadió que «hay exclusiones contempladas en la Convención sobre los Refugiados «que se aplican según cada caso particular».

Por otro lado, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su alarma por los informes recibidos sobre ejecuciones masivas y otras atrocidades perpetradas en Libia, dadas a conocer por Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).

Rupert Colville, portavoz de esta Oficina, subrayó que esas violaciones a las garantías fundamentales parecen haber sido llevadas a cabo tanto por las fuerzas leales a Gadafi como por los rebeldes.

«Es de fundamental importancia que estos crímenes y otras violaciones serias a los derechos humanos y a la legislación humanitaria internacional sean investigados y documentados apropiadamente para comenzar el proceso de justicia para las víctimas y sus familiares», dijo.

Por último, recalcó que el Consejo Nacional de Transición de Libia ha denunciado unas 50.000 desapariciones, pero hasta el momento la ONU no ha podido confirmar esa cifra por fuentes independientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído