La ONU afirma que miles de prisioneros y detenidos en Libia están desaparecidos

La ONU afirma que miles de prisioneros y detenidos en Libia están desaparecidos
. EFE/Archivo

La ONU denunció hoy que miles de prisioneros y personas detenidas en Libia por las fuerzas de Muamar el Gadafi, durante e incluso antes del último conflicto armado, están ahora desaparecidas y que el reciente descubrimiento de fosas comunes hace temer por su suerte.

«Pedimos a cualquier miembro del pasado régimen (de Gadafi) que pueda revelarnos dónde se mantenía detenidos a esos prisioneros, que lo haga antes de que se pierdan más vidas», invocó el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

En esa línea, mencionó la aparición de nuevas y persistentes informaciones sobre ejecuciones sumarias masivas por parte de los combatientes de Gadafi en los días previos a la pérdida del control total de Trípoli.

«Es sumamente importante que esos crímenes, así como otras graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional, sean documentados e investigados apropiadamente», recalcó el portavoz de la ONU.

Colville dijo que esa será la única manera de garantizar que a los responsables se les aplicará la ley y que se hará justicia a las víctimas.

Preguntado sobre el número de personas que están desaparecidas, el portavoz aseguró que su organismo no puede avalar ninguna de las cifras avanzadas -como la de 50.000 lanzada por los rebeldes-, aunque sí confirmó que «hay un gran número».

Aclaró que esas desapariciones no sólo corresponden al último medio año de conflicto, sino a las cuatro décadas que Gadafi consiguió mantenerse en el poder.

«Durante ese tiempo mucha gente desapareció y no se le volvió a ver. También hubo prisioneros políticos», declaró.

Reconoció que hay denuncias sin confirmar sobre miembros de las fuerzas leales a Gadafi ejecutados por los rebeldes, «pero nada en la escala» de los crímenes que se atribuyen a las tropas del dictador.

«Evidentemente, ese riesgo existe en circunstancias como ésta y por esa razón hemos hecho llamamientos públicos al Consejo Nacional de Transición libio (entidad política de los rebeldes) y a los comandantes en el terreno para que garanticen que sus combatientes no ejercen represalias», comentó.

Por otra parte, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU indicó que persiste el acuciante problema de falta de agua en Trípoli y que todos sus habitantes (4 millones) están amenazados por esta situación.

Asimismo, preocupa a esa entidad la falta de medicamentos y de otros artículos esenciales para los hospitales, así como de personal médico en momentos en que «llegan más y más heridos».

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció a su turno que 600 toneladas de víveres están en camino a Trípoli y serán destinados a 35.000 desplazados en esa ciudad, que recibirán raciones suficientes para un mes.

Asimismo, se espera la próxima llegada de medio millón de litros de agua y de combustible para asegurar el funcionamiento de hospitales y de otros establecimientos esenciales, que reciben electricidad generada con fuel, así como de vehículos con fines humanitarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído