El CNT supedita la celebración de elecciones a la neutralización de Gadafi

BENGHAZI (LIBIA), 31 (Reuters/EP)

El Consejo de Transición (CNT) libio ha fijado los pasos que llevarán a la celebración de elecciones democráticas con observadores de Naciones Unidas en el plazo de 18 meses.

El plan comienza con una «declaración de liberación» que el CNT no ha definido de forma precisa, pero que, según su presidente, Abdel Mustafa Jalil, para que se pueda producir debe darse como condición la captura o la muerte de Muamar Gadafi.

La Declaración de Constitución del CNT para gobernar durante el periodo de transición fija las principales directrices en el camino que tiene por delante el país para salir de seis meses de conflicto.

DISPOSICIONES

Libia es un estado democrático e independiente con Trípoli como su capital, el Islam como su religión, la ‘sharia’ (la ley islámica) como la principal fuente de legislación y el árabe como su lengua oficial. Los derechos de los grupos minoritarios y de todos los sectores de la sociedad están garantizados.

El Estado establecerá un sistema político democrático basado en la pluralidad política y de partidos con vistas a una transición pacífica y democrática del poder.

Todos los libios son iguales ante la ley y no son discriminados por su religión, credo, lengua, riqueza, género, ancestros, puntos de vista políticos, estatus social o tribal, grupo o finaliación familiar.

El Estado garantiza la libertad de opinión y expresión, así como la libertad de prensa y las protestas pacíficas. Asimismo, garantiza el derecho a formar partidos políticos, sociedades y organizaciones de la sociedad civil. La formación de sociedades secretas o armadas, o sociedades que no cumplan con el orden público no será tolerada.

GOBERNANZA EN EL PERIODO DE TRANSICION

El CNT es la más alta autoridad. Está compuesto por representantes de los consejos locales que son elegidos para reflejar la densidad de la población.

El CNT tendrá su sede en Trípoli y designará una Oficina Ejecutiva –o gobierno interino– que consistirá en un jefe y miembros que gestionarán carteras específicas. La Oficina Ejecutiva es responsable ante el CNT de implementar la política del CNT.

El CNT establecerá una oficina de auditoría que supervisará los ingresos y los gastos y garantizará que los fondos de emplean de forma adecuada.

PRIMEROS PASOS

Tras la «declaración de liberación», el CNT trasladará su sede a Trípoli y formará un gobierno de transición en un plazo de 30 días. En los 90 días siguientes a la liberación, el CNT emitirá legislación sobre la elección de una Conferencia Nacional Pública (CNP), designará una comisión electoral y convocará una elección al CNP.

El CNP será elegido en un plazo de 240 días tras la declaración de liberación. Estará integrado por 200 miembros electos. El CNT será disuelto en la primera reunión del CNP, si bien el gobierno de transición seguirá operativo hasta la formación de un gobierno interino.

En un plazo de 30 días tras su primera reunión, la CNP designará a un primer ministro que nombrará a su gabinete que se convertirá en el gobierno interino.

CONSTITUCION

La CNP designará una Autoridad Constituyente para que elabore una constitución cuyo borrador debería presentarse en el plazo de 60 días posterior a su primera reunión. La CNP aprobará el borrador de Constitución y los someterá a referéndum en el plazo de 30 días.

Si es aprobado por una mayoría de dos tercios, la Autoridad Constituyente lo respaldará como constitución y será ratificado por la CNP. Si es rechazado, la Autoridad Constituyente tendrá que volver a elaborar el borrador y someterlo a referéndum de nuevo en un plazo de 30 días.

ELECCIONES

La CNP presentará una ley para las elecciones generales de acuerdo con la constitución en el plazo de 30 días y las elecciones generales serán celebradas en un plazo de 180 días desde la promulgación de la ley.

Una Comisión Nacional Suprema Electoral, que será designada por la CNP, será la responsable de organizar las elecciones «bajo la supervisión del sistema judicial nacional y que serán observadas por la ONU así como por organizaciones internacionales y regionales».

La CNP refrendará y anunciará los resultados. El nuevo legislativo se reunirá en un plazo de 30 días. En su primera reunión, la CNP será disuelta y el nuevo legislativo asumirá sus funciones. Con la primera reunión del nuevo parlamento, el gobierno pasará a convertirse en gobierno en funciones hasta la designación de un gobierno permanente de acuerdo con la constitución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído