Sur de Sudán niega estar apoyando a los rebeldes de Kordofán del Sur

JUBA, 31 (Reuters/EP)

Sur de Sudán ha negado este miércoles la acusaciones por parte de Jartum de que está apoyando a los rebeldes en Kordofán del Sur, el principal estado productor de petróleo en Sudán, donde en junio estallaron combates con las fuerzas gubernamentales.

Sudán envió una carta este martes al Consejo de Seguridad de la ONU acusando a Sur de Sudán, que se independizó el pasado 9 de julio, de provocar inestabilidad y perturbar la paz en Kordofán del Sur.

«Esta es una absoluta mentira por parte del Gobierno de Jartum. No estamos dando ningún apoyo a los rebeldes», ha declarado el ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, a Reuters.

El Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán- Norte (SPLM-N) luchó junto con su homólogo del sur contra Jartum durante la guerra civil en la que murieron unos dos millones de personas y que terminó el 2005. Según Benjamin, el gobernante Movimiento para la Liberación de Sudán (SPLM) del Sur no tiene ya ningún vínculo con el SPLM-N.

El Ministerio de Exteriores sudanés acusó este martes al Sur de «estar detrás de todas las actividades hostiles en Kordofán del Sur» y «apoyarlas con armamento y material».

Benjamin rechazó los cargos. «Jartum está intentando crear una pantalla de humo para encubrir la preocupación del Consejo de Seguridad (de la ONU) de que están bombardeando a civiles en Kordofán del Sur», ha señalado. Jartum «no ha conseguido llevar la paz a Darfur, Kordofán del Sur y el Nilo Azul y están buscando un chivo expiatorio y acusando al Sur», ha considerado el ministro sursudanés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído