Sudán declara el estado de emergencia en Nilo Azul y nombra a un gobernador militar para la región

El Gobierno de Sudán ha declarado este sábado el estado de emergencia en la región sudanesa de Nilo Azul, que linda con Sur de Sudán, y ha nombrado un gobernador militar, a tenor del recrudecimiento de los combates entre las tropas sudanesas y sursudanesas en dicho estado fronterizo registrado este viernes.

«El presidente (de Sudán), Omar al Bashir, ha declarado el estado de emergencia en el estado de Nilo Azul y ha designado a un comandante militar en el área de Damazin, así como a un gobernador militar para el estado», ha informado la agencia de noticias estatal, SUNA.

El estado de Nilo Azul es el tercer estado fronterizo con Sur de Sudán que es escenario de enfrentamientos entre ambos ejércitos desde la independencia de los sursudaneses en el pasado mes de julio. Abyei también ha sido testigo de violencia entre ambos bandos y en la región de Kordofán del Sur, cerca de 200.000 personas han abandonado sus casas.

Por otra parte, las autoridades sudanesas y sursudanesas han cruzado acusaciones sobre el iniciador de los combates. El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), al que pertenece el gobernador de la región, Malik Agar, ha señalado a soldados de Jartum como los autores de un ataque perpetrado contra la residencia de Agar, mientras que el Ejército sudanés ha culpado a un comandante de antiguas milicias rebeldes, en alusión a las células que antes comandaba Agar, quien actualmente es el líder del SPLM en Sudán.

Asimismo, el Gobierno ha negado que haya emprendido una limpieza étnica contra aquellos grupos partidarios del partido gobernante en Sur de Sudán y ha asegurado que las fuerzas de Agar han realizado ataques contra comisarías de Policía y edificios gubernamentales situados en Damazin, la capital del estado Nilo Azul.

«Las fuerzas armadas sudanesas han respondido a su ofensiva y ahora están ahuyentando a los rebeldes», ha dicho el portavoz de Jartum, Rabbie Abdelatti, «ahora, el Gobierno controla Damazin y las zonas colindantes».

DAMAZIN, CENTRO DE LAS DISPUTAS

El corresponsal de la BBC en Juba, la capital de Sur de Sudán, James Copnall, ha relatado que este es el mayor brote de violencia que se ha producido en Nilo Azul desde que la guerra civil entre el norte y el sur finalizara en 2005.

Un residente ha explicado que los carros de combate del Gobierno central están patrullando la ciudad y que las fuerzas de Agar se han retirado de Damazin y muchos habitantes han huido de la localidad ante una posible escalada de la violencia. Una fuente de la ONU ha confirmado estos testimonios, apuntando que todavía este viernes se han podido escuchar disparos en la capital regional.

Por su parte, la división norte del SPLM ha sostenido que su Ejército ha emprendido unos movimientos estratégicos en Damazin con doce carros de combate y otros 40 vehículos armados apoyados por milicianos.

Sin embargo, ha acusado a Jartum de declarar un sorprendente alto el fuego en la región de Kordofán del Sur la pasada semana para preparar el terreno para un ataque en Nilo Azul, según ha informado la cadena británica BBC.

En esta región, cuando el tratado de paz fue suscrito en 2005, ambas partes acordaron que los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul celebrarían sendas «consultas populares» para determinar su futuro de cara a la independencia de Sur de Sudán.

Este jueves, el Gobierno de Sudán interpuso una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU acusando al SPLM de apoyar a los rebeldes que combaten en Kordofán del Sur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído