La CIA y el MI6 ayudaron al régimen de Gadafi a reprimir a disidentes y opositores

Las agencias de Inteligencia británica, el MI6, y estadounidense, la CIA, ayudaron al régimen de Muamar Gadafi en la represión de la disidencia y la oposición, de acuerdo con los documentos que se han hallado en las oficinas gubernamentales de Trípoli, tomada por los rebeldes.

Tanto la CIA como el MI6 estrecharon sus vínculos con Gadafi entre 2002 y 2004, pero fue la agencia británica la que proporcionó información detallada sobre el paradero de opositores libios exiliados en Reino Unido y la norteamericana la que secuestró a numerosos presuntos milicianos antes de transferirlos a las autoridades libias.

Estos documentos han sido hallados por reporteros y miembros de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) en la oficina privada del ex ministro de Asuntos Exteriores y líder de la Inteligencia libia, Musa Kusa.

Sobre dichas informaciones se ha pronunciado el director de la división de emergencias de HRW, Peter Bouckaert, quien ha asegurado que «no sólo se secuestraba a presuntos milicianos islámicos y se les entregaba a la Inteligencia libia». «La CIA también mandaba preguntas que querían que sus pares libios les preguntaran (a los detenidos) y, de acuerdo con los documentos, está muy claro que estaban presentes en alguno de los interrogatorios», ha explicado Bouckaert.

En dichos papeles, están transcritos varias comunicaciones entre los responsables de seguridad de Reino Unido cuando el entonces ‘premier’ británico, Tony Blair, visitó Trípoli en 2004, según ha informado el diario británico ‘The Guardian’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído