Chávez asegura que el ataque a Libia se debió al temor a que Africa se «suramericanizara»

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha hecho un llamamiento a que se detenga la guerra en Libia y ha asegurado que la intervención de Estados Unidos y sus aliados se debió al temor a que Africa se «suramericanizara».

Chávez ha destacado que Suramérica se ha «blindado» ante las invasiones de Estados Unidos, ya que es un «continente de paz». «No van a venir a meternos cuentos de que tenemos armas químicas, que estamos masacrando a nuestro pueblo, que damos apoyo al terrorismo. No van a venir con su flota a incendiar este continente», ha argumentado en una entrevista telefónica a la televisión estatal VTV.

Con la guerra de Libia se ha vuelto a imponer el peso de los imperios, «a punta de cañones y mentiras», ha señalado Chávez, por lo que defendió que lo único que le queda a Muamar Gadafi, del que dijo desconocer dónde está, es «resistir».

«Lo que queda es resistir y abogamos por que se respete la vida del pueblo libio y de Gadafi. Hay que detener esa barbarie, esa locura, es la guerra sin fin», ha afirmado Chávez. En ese sentido, dijo que si él se encontrara en una situación como la de Gadafi, «lo que nos queda es vencer o morir».

Chávez se refirió concretamente a un reciente discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, en el que dijo que el «método de Libia podría ser aplicable a cualquier otro país». El presidente venezolano criticó esta afirmación por el «cinismo» ante una situación de masacre e invasión a países potencialmente ricos en petróleo.

«Lo que nosotros queremos, anhelamos, es que se detenga esa locura, que la Europa reflexione, que el mismo Estados Unidos reflexione y le pongan un freno a la locura de la guerra», ha declarado. Para resolver la crisis en Libia, dijo, «hace falta verdadera política, que retorne la gran política, hacen falta verdaderos líderes políticos y que busquemos un acuerdo de paz».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído