Muamar Gadafi continúa en Libia, «a salvo y en muy buen estado de salud»

TUNEZ, 6 (Reuters/EP)

El líder libio Muamar Gadafi se encuentra en Libia y «a salvo», según ha asegurado este martes el portavoz del coronel, Musa Ibrahim, que ha insistido en que el dirigente no ha huido a otro país como se ha llegado a rumorear.

«Está en Libia. Está a salvo, en muy buen estado de salud, animado», ha manifestado Ibrahim en declaraciones a Reuters. Gadafi, según ha explicado, «considera que está haciendo exactamente lo que debería estar haciendo».

El portavoz ha señalado que Gadafi «sabe que cuenta con el respaldo de millones» de personas, «no sólo en Libia, sino en todo el mundo árabe».

Decenas de vehículos militares libios han cruzado la desértica frontera con Níger en lo que algunas fuentes ya han visto como un primer paso de los gadafistas y del propio líder de buscar refugio en otro país tras seis meses de conflicto armado.

EL PENTAGONO NO TIENE INFORMACION SOBRE EL PARADERO DE GADAFI

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha admitido que no tiene «ninguna información» sobre el paradero del líder libio y ha apuntado que «la mejor información» de la que dispone Washington es que el coronel «está huido».

Panetta, tras ser preguntado sobre el paradero de Gadafi, ha admitido que no sabe dónde se oculta: «Ojala lo supiera». «No tenemos ninguna información de dónde se encuentra exactamente. La mejor información que tenemos es que está huido», ha añadido.

El Pentágono había señalado previamente que no tenía razones para creer que Gadafi ya no se encuentra en Libia, precisamente cuando se ha conocido que un convoy con miembros del antiguo régimen ha atravesado la frontera con Níger.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, ha instado en rueda de prensa a las autoridades nigerinas a detener a los ‘gadafistas’ integrados en este convoy, del que aparentemente no formaría parte el dirigente libio. Nuland ha solicitado, además, la incautación de «cualquier propiedad estatal del Gobierno de Libia, dinero, joyas, etcétera», para que puedan ser devueltas al pueblo libio.

La portavoz estadounidense ha instado al Gobierno de Níger a colaborar con el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, el órgano administrativo de los rebeldes, para servir a sus intereses y no a los del régimen de Gadafi. En este sentido, ha recordado que todos los leales al coronel que habrían cruzado la frontera estarían sujetos a una prohibición de viajes y que Estados Unidos está en contacto con todos los países vecinos a Libia para recordar que Gadafi debe enfrentarse a la Justicia.

Un responsable de la seguridad nacional en Estados Unidos consultado por Reuters ha confirmado que los convoyes transportaban a personas relacionadas con el régimen Gadafi, al que los rebeldes libios casi han puesto fin. Fuentes oficiales de Níger han afirmado que el jefe del equipo encargado de la seguridad personal de Gadafi, Mansour Dhao, entró en ese país africano el domingo pasado.

Una segunda fuente oficial estadounidense ha señalado que uno de los convoyes tenía una «configuración» que hacía pensar que en él viajaban varios altos cargos del régimen, aunque ha añadido que no dispone de información que indique que uno de ellos fuese el propio Gadafi.

Fuentes militares han declarado a la agencia Reuters que un grupo de soldados nigerinos escoltaron un convoy de entre 200 y 250 vehículos hasta la ciudad de Agadez, en el norte del país. Según las autoridades estadounidenses, el régimen de Gadafi mantiene unas estrechas relaciones con los rebeldes tuareg de Níger, algunos de los cuales han estado luchando en Libia para defender al coronel.

Una fuente militar francesa ha dicho a Reuters que es posible que Gadafi y su hijo Saif al Islam podrían unirse a ese convoy más tarde para viajar a Burkina Faso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído