El Gobierno y varias ONG resaltan la labor de los cooperantes en los países en desarrollo

El Gobierno y varias ONG resaltan la labor de los cooperantes en los países en desarrollo

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, habla por videoconferencia con cooperantes españoles desplazados al Cuerno de África. EFE

EFE/Archivo

El Gobierno y diversas ONG han resaltado hoy la labor humanitaria de los aproximadamente 2.000 cooperantes españoles con motivo de la celebración del Día del Cooperante, pero han discrepado en el efecto que está teniendo la crisis en los proyectos de ayuda al desarrollo.

Por quinto año consecutivo se celebra esta jornada, que coincide con la fecha de aprobación en España del Estatuto del Cooperante, que especifica los derechos y obligaciones de estos profesionales durante sus labores humanitarias.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha elogiado esta mañana el compromiso, la dedicación, el trabajo, la solidaridad y la generosidad de los cooperantes que trabajan en el Cuerno de África, donde trece millones personas están afectadas por la hambruna y la sequía.

En una videoconferencia con representantes de organizaciones que desarrollan labores humanitarias en Kenia, Somalia y Etiopía y en el acto de entrega del I Premio de Fotografía Humanitaria «Juan Bartolomé», la ministra ha destacado que su trabajo «nos permite seguir ofreciendo esperanza y futuro a mucha gente».

Jiménez ha reconocido que además de paliar una situación de emergencia, en la que está en riesgo la vida de millones de personas, hay que trabajar a largo plazo para dar soluciones a los problemas estructurales.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha dicho, en declaraciones a Efe que, pese a la crisis, no ha descendido el número de proyectos ni de trabajadores presentes en los destinos extranjeros.

«La crisis afecta a todas las políticas y por primera vez ha alcanzado a la de cooperación, pero hemos mantenido nuestro presupuesto dedicado a financiar proyectos con ONG y hemos mantenido intacto nuestro presupuesto bilateral con los países con los que trabajamos», ha añadido Rodríguez.

La secretaria de Estado ha subrayado que la cifra de cooperantes españoles en destinos extranjeros es «variable», pero «si los proyectos no han disminuido, los trabajadores tampoco».

En este punto ha discrepado la ONG Médicos del Mundo, que en conversación telefónica con Efe, ha considerado que las Administraciones públicas, tanto Gobierno, como comunidades autónomas y ayuntamientos, sí están recortando la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), lo que va a suponer la paralización de proyectos «destinados a las personas más vulnerables en países en desarrollo».

«El esfuerzo que hacen los donantes particulares es mucho mayor que el que están realizando las Administraciones, que se alejan del pacto de Estado contra la pobreza, firmado por los partidos políticos, que incluía destinar el 0,7% del PIB a cooperación al desarrollo y que queda cada vez más lejano», ha precisado la ONG.

La ONG Infancia sin Fronteras también ha hecho hincapié en este punto y se ha mostrado pesimista respecto a la consecución de los Objetivos del Milenio planteados para 2015.

«Los recortes en cooperación se han acrecentado con la crisis anteponiendo en todo momento los intereses financieros y comerciales», ha denunciado esta organización a Efe.

Con motivo del Día del Cooperante, la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, de la OMC, ha reconocido la figura del profesional médico cooperante y voluntario a través del establecimiento de un Registro Nacional de Médicos cooperantes.

El objetivo de este registro es conocer la realidad de los profesionales médicos involucrados en proyectos de cooperación y avanzar en programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades de formación, asistencia, asesoramiento, defensa de sus derechos, representación y apoyo internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído