Seychelles autoriza a atuneros españoles a embarcar armamento de mayor calibre para mejorar su seguridad en el Indico

El gobierno de la República de Seychelles autorizará a los atuneros españoles a embarcar armamento de mayor calibre a bordo de los atuneros que faenan en aguas del océano Indico, para poder hacer frente a los ataques piratas, según ha anunciado el Ministerio de Defensa.

Así, los atuneros españoles, pasarán de embarcar armamento de calibre 7,62 a 12,70, tal y como han acordado las delegaciones de España y Seychelles en la reunión mantenida este viernes en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Seychelles.

Durante la reunión, promovida el pasado mes de julio tras la visita a dicho país por la ministra Carme Chacón, «la delegación española ha expuesto a las autoridades de Seychelles la necesidad de dotar de armamento de calibre más conveniente para la misión a los vigilantes de seguridad embarcados en los pesqueros españoles», ya que «el ‘modus operandi’ de los piratas ha cambiado y hay que actualizar, por tanto, la manera de hacerles frente».

En los próximos meses ambos países intercambiarán propuestas para fijar un protocolo que establezca las condiciones y requisitos que deben cumplirse para que pueda hacerse efectivo el embarque de armamento.

A la reunión han asistido, por parte española, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis; el subdirector general de Cooperación y Defensa Civil de la DIGENPOL, y dos oficiales de dicha Dirección General.

«TOTAL ENTENDIMIENTO»

Desde Defensa señalan que «en un clima de total entendimiento», España ha puesto a disposición de las autoridades de Seychelles «su experiencia en la lucha contra la piratería así como su apoyo en distintos ámbitos como el adiestramiento en seguridad y formación del servicio de búsqueda y salvamento marítimo».

Además se ha ofrecido un servicio de asistencia médica a distancia, con la instalación de una unidad permanente de telemedicina en la red sanitaria de Seychelles, en contacto con el Hospital Gómez Ulla, que «permitirá, a su vez, extender la asistencia sanitaria especializada a los pescadores españoles que trabajan en la zona».

Y, en esta misma línea, ha ofrecido a la Guardia Costera de este país cursos de inspección de barcos, que serían impartidos por los equipos de Infantería de Marina embarcados en los buques españoles de la operación Atalanta.

Todos estos aspectos de cooperación se enmarcan en el desarrollo del Memorando de Entendimiento y la Declaración de Intenciones firmado entre España y Seychelles con ocasión de la visita del presidente de Seychelles a España en septiembre de 2010.

También, dentro de este encuentro, el secretario general de Política de Defensa ha agradecido el apoyo que está proporcionando el Gobierno de Seychelles a los buques de la operación Atalanta de la UE contra la piratería y, muy especialmente, a la flota pesquera española, así como la colaboración de Seychelles para enjuiciar a los piratas capturados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído