Los supervivientes del ferry de Zanzíbar dicen que tenía sobrecarga

STONE TOWN (TANZANIA), 10 (Reuters/EP)

Los supervivientes del naufragio de un ferry en el archipiélago de Zanzíbar, frente a las costas de Tanzania, con 700 pasajeros a bordo han asegurado este sábado que la embarcación llevaba a demasiadas personas y que presentaba problemas incluso antes de que emprendiera el viaje. El último balance eleva a 192 las víctimas mortales y a 606 las personas rescatadas, según informaron fuentes policiales.

Un superviviente, Mohamed Musa Said, ha declarado a Reuters que el ferry estaba sobrecargado y parecía que no estaba en condiciones de zarpar.

«Había demasiada gente en cubierta y (el barco) estaba lleno de cargamento», ha apuntado. «Algunos de mis familiares que estaban conmigo en el ferry todavía están desaparecidos», ha afirmado.

Aze Faki Chande, una mujer de 27 años que ha perdido a sus dos hijos y a su hermana en el hundimiento, ha afirmado que el ferry volcó a la 1.00 hora local del sábado (00.00 de la noche del viernes al sábado hora peninsular española) cuando todos los pasajeros dormían.

«El problema tenía claramente muchos problemas incluso antes de zarpar desde el puerto de Zanzíbar el viernes por la noche», ha explicado a Reuters, «estaba inclinado hacia uno de los lados».

Chande ha relatado que «unos cuantos pasajeros trataron de bajarse del barco después de notar que la embarcación comenzaba a inclinarse». «De inmediato, la tripulación quitaron las escaleras y empezaron a viajar hacia Pemba», la isla de destino, situada a 40 kilómetros, ha apostillado.

«De repente, la gente empezó a gritar y a chillar. Mi hermana corrió hacia la cubierta con mi hija y yo permanecí con mi hijo en la cabina, mientras el barco comenzaba a virar bruscamente», ha esgrimido. Luego, el barco «fue golpeado por una ola», ha concluido.

Tanto Chande como un grupo de supervivientes trataron de hacerse con el único chaleco salvavidas que había y algunos botes durante unas siete horas en el mar hasta que fueron rescatados a la mañana siguiente, de acuerdo con la versión de la mujer.

«Vimos cómo el ferry se hundía ante nuestros ojos», ha dicho, «algunos dijeron que mi hijo también había sobrevivido al accidente, pero todavía no le he visto», ha lamentado Chande.

IDENTIFICACION DE CADAVERES

Los médicos que han atendido a varios supervivientes han sostenido que sufren deshidratación y heridas sufridas durante el zarandeo.

En Maisara, decenas de miles de personas se han agolpado para identificar los cuerpos de numerosos hombres, mujeres y niños. Los cadáveres, envueltos en sábanas negras, estaba etiquetados con un número y el sexo, con algunas de sus prendas situadas al lado para ayudar en la identificación.

El Gobierno de Zanzíbar y ONG han establecido varias tiendas de campaña y luces de emergencia en zonas de Maisara para continuar con la identificación de los cuerpos durante la noche, cuando no se descarta que se recuperen más cadáveres, según ha confirmado a Reuters el portavoz policial de Zanzíbar, Mohamed Mhina.

Muchos de los familiares de las víctimas han criticado que estas embarcaciones son «trampas mortales» debido al mal estado en el que se encuentran. Nasoro Abdalá Nasoro, que ha perdido a cinco familiares en el naufragio, ha asegurado que «todos las embarcaciones con dirección a Pemba llevan sobrepeso». «Siempre hemos alertado de que una tragedia como esta podía pasar un día, pero nadie las escuchaba».

En este sentido, residentes de Zanzíbar han coincidido con Nasoro y han añadido que apenas existen inspecciones que garanticen la seguridad del barco.

A raíz del naufragio, el Gobierno ha declarado tres días de luto oficial a partir de este domingo y el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha pospuesto su viaje a Canadá.

Por otro lado, los equipos de rescate no han descartado que la cifra de muertos aumente conforme pasa el día, ya que es «altamente improbable» que se encuentren más supervivientes, dadas las condiciones de deshidratación en las que se encontraban muchas de estas personas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído