La Policía recupera 75 cadáveres tras un incendio en una barriada de Nairobi

NAIROBI, 12 (Reuters/EP)

Las autoridades kenianas han recuperado los cadáveres de al menos 75 personas y siguen buscando nuevas víctimas del incendio que se registró este lunes en una barriada de Nairobi después de que un gran número de personas tratase de hacerse con el petróleo de un depósito, según informó la Policía.

Las diversas fuentes mediáticas y oficiales temen que más de cien personas hayan muerto quemadas este lunes en este incidente, ocurrido en el barrio industrial de Sinaí. La Policía ha admitido que está teniendo dificultades para hacer un recuento de víctimas por el estado en que se encuentran la mayoría de los cuerpos.

«Hasta ahora, hemos llevado 75 cuerpos al depósito, pero seguimos buscando más», ha explicado uno de los mandos policiales al cargo de este operativo, Wilfred Mbithi. Las radios y televisiones locales han informado, citando fuentes oficiales, de entre 120 y 150 muertos. Aparte, un centenar de heridos han sido trasladados a los hospitales.

El accidente se produjo después de derramarse el petróleo de un oleoducto que alimenta a un depósito de la Kenya Pipeline Company en la carretera de Lunga Lunga, en la Zona Industrial, cerca del barrio de Sinaí, según informaron testigos presenciales al diario local ‘The Nation’.

El incendio fue provocado, al parecer, por un cigarro, en el momento en que numerosas personas del barrio intentaban recoger petróleo, según un portavoz de la Policía, Charles Owino.

Uno de los habitantes de la zona, Sammy Njenga, de 21 años, ha explicado que decenas de personas acudieron con jarras para llenarlas de crudo y que él mismo quería ir a la zona antes de que se produjese la deflagración. «Pude sentir las llamas en mi espalda. Había estado junto a una madre de tres hijos que no pudo escapar y murió», ha relatado.

Uno de los participantes en la búsqueda de cuerpos y miembro de la Cruz Roja keniana, Daniel Mutinda, ha explicado que ha ardido hasta una «escuela improvisada» que había dentro de este asentamiento. Mutinda ha declarado que los cadáveres están «completamente quemados».

Este tipo de incidentes no es nuevo en el país, ya que en enero 2009 alrededor de 120 personas murieron mientras trataban de hacerse con parte del crudo vertido por un camión cisterna que sufrió un accidente cerca de la localidad de Molo, en el valle del Rift.

APOYO DEL GOBIERNO

El primer ministro keniano, Raila Odinga, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos y ha prometido que el Gobierno «hará todo lo posible para asegurar que los heridos sean atendidos y que las familias que han perdido a sus serés queridos serán compensadas».

Tanto Odinga como el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, han visitado a heridos en este incendio, tras el cual los médicos han instado a la población a donar sangre.

El ministro de Energía, Kiraitu Mutungi, ha admitido que algunas personas viven en zonas «reservadas» para las canalizaciones de suministro y ha añadido que las autoridades han tratado de moverlas de allí, por el momento «sin éxito». Los residentes alegan que no tienen otro lugar al que ir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído