La UE acerca posturas con África y recuerda al CNT su papel transitorio en Libia

La UE acerca posturas con África y recuerda al CNT su papel transitorio en Libia
. EFE/Archivo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recordó hoy a los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia su papel provisional en la era post-Gadafi y urgió a la puesta en marcha de «un gobierno más representativo», una tesis por la que abogan los países africanos.

Van Rompuy, que participó junto al presidente de la Comisión Europea (CE, Ejecutivo de la UE), José Manuel Durao Barroso, en la cuarta cumbre bilateral con Sudáfrica, celebrada hoy en el Parque Nacional Kruger, acercó así posturas con la Unión Africana (UA), crítica con la intervención internacional en Libia.

«Hemos reconocido al CNT como gobierno legítimo de Libia, y estamos preparados para que ocupen su puesto en las Naciones Unidas, pero deben avanzar hacia un gobierno más representativo del pueblo libio cuanto antes», afirmó el presidente del Consejo Europeo en la rueda de prensa celebrada tras la cumbre.

Sudáfrica, que preside el Comité de Alto Nivel para Libia de la UA y ocupa un puesto rotatorio en el Consejo se Seguridad de la ONU, ha encabezado las críticas del organismo continental al papel del CNT en su lucha contra el régimen de Muamar el Gadafi.

«Aunque hayamos tenido diferencias en el pasado -dijo Van Rompuy-, compartimos el futuro. Coincidimos en que el futuro de Libia pertenece al pueblo libio y que ellos deben tomar las riendas tras la transición y diseñar una Constitución democrática. La UE está preparada para ayudarles a construir este edificio».

Durao Barroso y Van Rompuy reclamaron a Sudáfrica, en su papel de potencia regional, que favorezca la participación de la UA en la construcción de la nueva Libia, y abogaron porque el proceso se desarrolle bajo el control de la ONU.

«Estamos muy contentos con el contenido de las conversaciones», afirmó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien se mostró optimista para alcanzar un acuerdo sobre el país norteafricano.

En el aspecto económico, el presidente del Consejo Europeo reiteró los compromisos de la UE de continuar desarrollando las medidas para dar estabilidad a los mercados y superar la crisis de deuda.

«Vamos a instar a nuestros gobiernos a una mayor disciplina fiscal. A los 17 miembros de la zona euro», recalcó Van Rompuy.

Ambas delegaciones abordaron también el contenido de las negociaciones del G20 (grupo de países ricos y emergentes) para responder a la crisis económica.

«Todos tienen que asumir su responsabilidad para combatir el desempleo y devolver el crecimiento económico», aseguró Van Rompuy, en referencia a los países emergentes del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La UE y Sudáfrica anunciaron la puesta en marcha, «de manera inmediata», de los mecanismos para avanzar en la creación de un espacio común de libre comercio entre los países europeos y el África meridional.

El Ejecutivo sudafricano eligió como sede de la cumbre el complejo de Skukuza, en el corazón del Parque Nacional Kruger -una de las reservas naturales más grandes del mundo-, para tratar con sus socios europeos los desafíos del calentamiento global y sus efectos devastadores para ecosistemas como el del propio parque.

No será la única cita que tratará sobre cambio climático en Sudáfrica este año, ya que Durban será sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-17), entre el 28 de noviembre al 9 de diciembre.

«Es el lugar perfecto para ilustrar los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos», afirmó Durao Barroso.

Por último, las delegaciones europea y sudafricana abordaron la situación en Zimbabue y las sanciones que la UE mantiene sobre el presidente, Robert Mugabe, y sus colaboradores, entre otros motivos, por la violencia postelectoral que llevó a la creación de un Gobierno de coalición en febrero de 2009.

«Hemos visto importantes avances y hemos levantado algunas sanciones, pero lo importante es el desarrollo de los acuerdos del Gobierno de unidad nacional y la puesta en marcha de una hoja de ruta», explicó Van Rompuy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído