Sudán dice afirma que fue víctima y no culpable de la violencia en el sur

GINEBRA, 17 (Reuters/EP)

El ministro de Justicia sudanés, Mohamed Bushara Dosa, ha afirmado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que su país fue la víctima y no el culpable de la violencia en el sur del país, y ha acusado a la ONU de usar datos incorrectos en sus acusaciones contra Jartum.

El mes pasado, un informe de Naciones Unidas señaló que el Ejército sudanés había llevado a cabo asesinatos, detenciones arbitrarias, secuestros, ataques contra iglesias y bombardeos aéreos en la región de Kordofán del Sur. Estas acciones, en caso de ser probadas, podrían constituir crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra.

Sudán ha respondido a las acusaciones y se ha quejado ante el Consejo de Seguridad de la organización internacional de que Sur de Sudán está provocando la inestabilidad en Kordofán del Sur.

Dosa ha afirmado ante Naciones Unidas que es «lamentable» que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPML), la fuerza política dominante en Sudán del Sur, haya continuado sus ataques desde la independencia, algo que, a su juicio, es «un retorno real a las tensiones del pasado».

En este sentido, Dosa ha agregado que el Gobierno sursudanés ha dado apoyo logístico y militar a los elementos del SPLM en las provincias sudanesas de Kordofán del Sur y Nilo Azul, violando de esta manera el acuerdo de retirada. «El apoyo y la incitación vinieron de parte de las fuerzas del SPLM en Nilo Azul con la rebelión del gobernador de la provincia y el lanzamiento de un ataque contra el Ejército sudanés y civiles inocentes el 1 de septiembre de este año en otro intento de desestabilizar la situación en Sudán», ha apuntado.

Por ello, Dosa ha dicho que el informe de Naciones Unidas da una imagen incorrecta de los sucesos. «Está basado en información falsa y distorsionada que hizo a la víctima del ataque parecer el responsable de las supuestas violaciones, de una manera sesgada que fue condenada por un gran espectro de gente, incluidos trabajadores de Naciones Unidas en el terreno», ha añadido.

Estas declaraciones llegan poco después de que el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) haya reportado un aumento de los migrantes que huyen hacia Sur de Sudán desde el vecino del Norte. Más de 8.000 personas han huido de la región de Kordofán del Sur desde el mes de julio para huir de los combates.

«Esperamos más llegadas a causa de los informes sobre los bombardeos aéreos contra Kordofán del Sur, ha dicho el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards. «Tenemos informes que indican que los ataques aéreos continúan. Esta es la razón por la que la gente está huyendo», ha apostillado.

Pese a todo, Dosa ha dicho que las acusaciones no minan la voluntad del Gobierno sudanés de trabajar de manera constructiva con Naciones Unidas en el campo de los Derechos Humanos. «Pese a todos los desafíos a los que se enfrenta el Ejecutivo de Sudán, preferimos mantener el diálogo como forma de solucionar los problemas», ha recalcado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído