El ministro de Exteriores italiano piensa que Gadafi ya no está en Libia

El ministro de Exteriores italiano piensa que Gadafi ya no está en Libia
El ministro de asuntos exteriores de Italia, Franco Frattini. EFE/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, piensa que el exlíder libio Muamar al Gadafi «ya no está en Libia», en una entrevista publicada hoy en el diario «Il Messaggero».

Frattini agregó que «es una pena su huida» porque «con los instrumentos tecnológicos con los que cuenta la OTAN habríamos podido localizarle y capturarle desde el principio, pero nos hemos tenido que atener a la resolución de la ONU».

Respondiendo a una pregunta sobre la visita hace unos días a Trípoli del presidente francés, Nicolas Sarkozy y del primer ministro británico, David Cameron, Frattini recordó que él ya visitó la capital cuando «estaba en plena guerra».

«Es fácil ir ahora a Libia cuando sabemos que se ha ganado y ha sido liberada. Ir antes era arriesgado, ir ahora es algo normal», agregó el jefe de la diplomacia italiana.

En cualquier caso, precisó el ministro «a quien quiere especular sobre la visita francobritánica, le respondo que Italia es y será el primer socio económico de Libia».

Por otra parte, Frattini expresó su preocupación por las últimas declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre Israel y añadió que «alejar Turquía (de Europa) sería un error gravísimo».

«No podemos permitirnos perder Turquía. Desde hace años somos los abogados de su acercamiento a Europa porque creemos que cerrando la puerta a Ankara, habría comenzado a mirar al este. Ahora tenemos que convencer a Alemania y a Francia que nos apoye en nuestra política respecto a Turquía», dijo.

Frattini explicó que sobre la petición de Palestina de ser reconocida como Estado que se afrontará la semana que viene en la Asamblea General de Naciones Unidas de la próxima semana la posición de Italia «será la que tomará la Unión Europea».

No obstante, matizó que «Hamas está demostrando de nuevo que no quiere la unidad de los palestinos y este es el principal problema de Palestina».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído