Erkoreka (PNV) reprocha a Zapatero que se retira �justo cuando cuaja� la aspiración �histórica� de acabar con el Estado autonómico

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, dijo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se retira �justo en el momento en el que parece cuajar una aspiración histórica del centralismo del Estado, que es acabar con el Estado autonómico, recuperando poderes centrales que algunos consideran que nunca habían tenido que traspasarse a las Comunidades Autónomas�.

Así se lo dijo en la última sesión de control al Gobierno de esta legislatura celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. Erkoreka dijo que al PNV le preocupa �lo que pueden hacer los que vienen de un lado y de otro� en la próxima legislatura, en referencia al PSOE y al PP, pues �todo parece indicar que están queriendo aprovechar la crisis como coartada para recortar los poderes autonómicos y reforzar los del Estado�.

Añadió que los dos grandes partidos parlamentarios han pactado una reforma constitucional que �constriñe fortísimamente� las competencias financieras de las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trató de espantar las preocupaciones de Erkoreka sobre el riesgo para el futuro del Estado autonómico. Señaló que en el actual �proceso de globalización, de afirmación de una mayor Unión Europea, con más poderes�, lo que hay por delante �es una convocatoria ineludible a la cooperación, que no supone restringir poderes ni autonómicos ni centrales, sino simplemente hacer más fuerte el principio de cooperación, de lealtad y de coordinación�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído