El Senado exige a Cuba que devuelva su acreditación al corresponsal de «El País»

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado aprobó hoy una moción presentada por el PP que insta al Gobierno a «exigir al Gobierno de Cuba la inmediata devolución de la acreditación al periodista Mauricio Vicent», corresponsal del diario «El País» al que le fue retirada el pasado día 3.

La moción resultó aprobada con los 12 votos de los senadores populares más los de Joan María Roig, de CiU, y Joan Saura, de ICV, perteneciente al grupo Entesa Catalana de Progrès. En contra votaron los 10 del PSOE e Iñaki Anasagasti, del PNV.

Previamente, el PP se negó a transaccionar una enmienda presentada por el Grupo Socialista que rebajaba el tono de la iniciativa limitándose a «trasladr al Gobierno de Cuba el desacuerdo del Gobierno español con la decisión de retirar la acreditación al periodista Mauricio Vicent, solicitando la reconsideración de la misma».

La iniciativa del PP hace alusión a las admoniciones que en el mismo sentido han dirigido al Gobierno cubano la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros sin Fronteras.

También se hace eco de la alerta difundida por estas organizaciones de que, con la retirada de la acreditación de Vicent, el régimen estaría «enviando una advertencia a la prensa internacional» en un momento en que se está recrudeciendo la violencia contra la disidencia. Y reclama de los grupos una denuncia de tal represión.

La enmienda del PSOE también suavizaba notoriamente la condena de este último aspecto, instando al Gobierno a «mantener el más firme compromiso en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba como un pilar esencial en el diálogo político con las autoridades cubanas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído