El CNT pide a las milicias que combatieron contra Gadafi que abandonen Trípoli

TRIPOLI, 27 (Reuters/EP)

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio y los residentes de Trípoli han pedido este martes a las milicias que ayudaron a derrocar el régimen de Muamar Gadafi que abandonen la capital de Libia, ya que «la presencia armada en las calles no es saludable».

Un portavoz del Ejército del CNT, Ahmed Bani, ha afirmado que desde el nuevo Gobierno se ha instado a las «kataib», como se conoce a las brigadas, a abandonar Trípoli si «están preocupadas por el futuro de Libia».

Bani ha realizado estas declaraciones tras un encuentro en el que han participado miembros de los nuevos órganos de gobierno local y al que aparentemente no han asistido representantes de milicias de Misrata y Zintan –dos áreas tomadas por las tropas rebeldes antes de la caída de Trípoli– que aún mantienen parte de su presencia en Trípoli.

La capital libia vive bajo un ambiente de calma desde que las tropas rebeldes se hicieron con el control completo de la ciudad, aunque hasta ahora no se ha establecido ningún control sobre los grupos armados. Las milicias procedentes de otras zonas alegan que siguen en Trípoli para asegurarse representación en la próxima administración.

Un representante de un grupo que pide la salida de estos grupos, Sadig Zarouq, ha agradecido el papel jugado por estas guerrillas para «asegurar la victoria» sobre la capital y «proporcionar seguridad durante las últimas cuatro o cinco semanas».

«Pero la protección de Trípoli debe encargarse a los revolucionarios de distritos, después de que se hayan registrado y se verifique su lealtad a la revolución del 17 de febrero», ha explicado. «La protección de cada distrito debería ser asumida por su propia juventud», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído