Los islamistas detenidos en Guipúzcoa y Navarra tenían relación con otros países

Los cinco presuntos islamistas detenidos en las últimas horas en Guipúzcoa y Navarra tenían relación con terroristas de Italia, Francia y Suiza, según informó el Ministerio del Interior.

Interior indicó que los arrestados, de nacionalidad argelina y entre 36 y 49 años, son Mohamed Talbi, Hakim Anniche, Mounir Aoudache, Abdelghaffour Bensaoula y Ahmed Benchohra.

Los detenidos están acusados de formar una célula de apoyo logístico y financiero a grupos terroristas que operan en la zona argelina del Magreb, concretamente con la «franquicia» de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos tendrían vinculaciones en otros países europeos (Italia, Francia y Suiza) y prestarían colaboración financiera a estas organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda.

La Guardia Civil ha realizado varios registros en domicilios y locales vinculados a los arrestados en las localidades navarras de Pamplona y Berriozar, así como en las guipuzcoanas de Irún y Legorreta. En estas intervenciones se ha localizado abundante material informático y documentación que deberá ser analizada. Las actuaciones están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía.

La complejidad de la operación, así como los registros realizados de forma simultánea, han requerido la movilización de agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil, con un despliegue de más de ciento cincuenta efectivos. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído