Los rebeldes avanzan en Sirte mientras Gadafi insiste en continuar la lucha

Los rebeldes avanzan en Sirte mientras Gadafi insiste en continuar la lucha

Empleados de la compañía nacional petrolera libia NOC durante una protesta hoy en la sede de la empresa en Trípoli para pedir el cambio de los directivos. EFE

EFE/Archivo

Las fuerzas armadas rebeldes lograron hoy avances significativos en su lucha por el control de Sirte, ciudad natal del huido líder libio Muamar el Gadafi, que ha vuelto a instar a sus seguidores a seguir la lucha «hasta la muerte».

Por primera vez desde el comienzo de las revueltas populares y la posterior rebelión armada, los milicianos han logrado llegar hasta el corazón de esta ciudad, situada a 450 kilómetros al este Trípoli y uno de los dos últimos reductos de las brigadas gadafistas, junto a Bani Walid, a 150 kilómetros al sureste de la capital.

Un portavoz del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Shams Eddine, afirmó a Efe que los combatientes habían logrado entre la noche de ayer y la madrugada de hoy controlar el puerto, la Universidad Ettahadi y también la isla de Dhoran, que conecta las zonas este y oeste de la localidad.

«No hay duda alguna de que Sirte será liberada como muy tarde en las próximas 48 horas», aseguró Eddine.

Los combates han sido intensos, según el responsable, que calificó los puntos conquistados de «estratégicos».

Esta nueva ofensiva para hacerse con el control de la ciudad, y que comenzó dos días después de una serie de ataques aéreos lanzados por aviones de la OTAN, arrancó desde el frente occidental.

«Los hermanos de Misrata se han convertido en expertos en los combates en las calles y su experiencia nos ha permitido tomar el control de zonas importantes de Sirte», dijo en relación a los combatientes de esta ciudad situada al oeste de Sirte y que conforman el grueso de las fuerzas de dicho frente.

Sin embargo, la intensidad de la lucha se redujo a lo largo del día y, según fuentes rebeldes contactadas por Efe, la autoridades libias han decretado un alto el fuego temporal para permitir la salida de la ciudad del mayor número posible de civiles.

Una situación que, tal y como comentaron las mismas fuentes, no se espera que duré más de 24 horas.

Durante este tiempo, los milicianos están aprovechando para reorganizar sus filas antes de lanzar lo antes posible el asalto final contra bastión gadafista.

A pesar de que las tropas gadafistas se encuentras prácticamente doblegadas en Sirte y sitiadas en Bani Walid, el huido Gadafi, a través de la radio local de esta última localidad, ha vuelto a lanzar un nuevo mensaje sonoro en el que ha instado a sus seguidores a resistir.

Apelando al sentimiento religioso de los hombres que aún le son fieles ha instado a continuar la resistencia hasta que mueran «como mártires», un termino religioso que habitualmente se emplea en las luchas contra un enemigo no creyente, y al que también recurren los rebeldes para referirse a sus muertos en la revuelta contra Gadafi.

«Yo estoy entre los hijos de mi pueblo», dijo el dictador que, no obstante, no afirmó de manera clara que se encontraba en Libia.

Mientras los combates continúan en Sirte, en la capital del país se ha vuelto descubrir una nueva fosa común en la que yacían seis cadáveres.

El hallazgo fue realizado en los jardines del hotel de lujo Rixos, donde durante los meses de asedio a la capital residieron los periodistas extranjeros a los que el régimen permitió viajar a Libia, y a los que mantuvo bajo continua vigilancia.

Se trata del segunda fosa encontrada en apenas tres días, después de que el pasado domingo fueran descubiertos 1.270 cuerpos de antiguos prisioneros de la prisión de Abu Salim, tristemente conocida por la masacre perpetrada por el régimen de Gadafi en 1996.

Por otra parte, el portavoz militar del CNT, Ahmed Omar Bani, dijo hoy en unas declaraciones a la televisión catarí Al Yazira, que se ha elaborado un plan para recuperar las armas que circulan sin control en Libia, un peligro contra el que han advertido tanto las autoridades locales como la comunidad internacional.

«Tras el anuncio de la liberación total del país, todas las armas serán recogidas y llevadas a depósitos. Sólo los miembros del Ejército Nacional y los otros cuerpos de seguridad estarán armados», dijo Bani.

Asimismo, subrayó amenazante que toda persona que sea encontrada en posesión de armas tras la liberación del país será considerada un «enemigo de Libia».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído