Ascienden a tres los muertos en enfrentamientos en la capital guineana

CONAKRY, 27 (Reuters/EP)

Al menos tres personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Guinea y manifestantes antigubernamentales en Conakry este martes, según han informado a Reuters una fuente policial y un médico del hospital Donka.

En un primer momento, el facultativo ha confirmado la llegada de dos cadáveres hasta el hospital: uno de ellos presentaba heridas por puñaladas y otro habría sido golpeado. Después, la fuente policial ha señalado la existencia de una tercera víctima.

El líder del partido opositor UFDG, Cellou Dalein Diallo, ya había denunciado la muerte de tres personas en la represión de la manifestación, convocada para protestar por los preparativos de cara a las elecciones parlamentarias de finales de año.

Diallo también ha denunciado que las fuerzas de seguridad han utilizado porras, gases lacrimógenos y munición real para dispersar a la multitud, asegurando que ha podido recoger varios casquillos de bala, aunque «la prueba más clara son los cuerpos».

Por su parte, el portavoz de las fuerzas de seguridad, Alimou Diakite, ha negado estas acusaciones, explicando que tenían órdenes del Gobierno de no disparar. Además, ha indicado que 23 agentes han resultado heridos.

La violencia estalló a última hora de la mañana en los suburbios de Bambeto y Bomboli, feudos de la oposición y habitados en su mayoría por miembros de la etnia fulani, a la que pertenece Diallo. Esta comunidad se queja de que el Gobierno la margina pese a ser la etnia mayoritaria del país.

«Había jóvenes en las colinas lanzando piedras. Las fuerzas de seguridad dispararon contra ellos gases lacrimógenos, lo que provocó el pánico generalizado», ha relatado Souleymane Bah, un residente del suburbio de Bambeto, en declaraciones a Reuters.

Diallo, que perdió por un estrecho margen las presidenciales de noviembre del año pasado frente al actual mandatario, Alpha Condé, ha denunciado que el Gobierno está tratando de alterar el censo electoral para conseguir la mayoría. Además, ha acusado a Condé de designar a un estrecho aliado como presidente de la Comisión Electoral.

El Ejército guineano, que ha estado implicado en el pasado en masacres de manifestantes de la oposición, ha ordenado a sus soldados mantenerse fuera de las calles este martes, dejando la seguridad a la Guardia Nacional y la Policía.

El ministro de Seguridad, Mamadouba Toto Camara, ha instado a los guineanos a «respetar la autoridad del Estado» y ha subrayado que la Policía tenía derecho a supervisar la manifestación convocada por Diallo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído