Kenia prepara un funeral de Estado para la premio nobel Wangari Maathai

NAIROBI, 28 (Reuters/EP)

Kenia prepara un funeral de Estado para Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, que falleció el domigo 25 de septiembre en el hospital de Nairobi donde estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer, según informa un comunicado del Servicio de Prensa Presidencial este miércoles.

El Gobierno keniano ha declarado el jueves y el viernes días de luto oficial en honor de Maathai, que murió a los 71 años, y aunque todavía no ha puesto fecha al oficio, en el comunicado expresa que, «el presidente (Mwai) Kibaki ha anunciado también que a Wangari Maathai se le concederá un funeral de Estado».

Maathai recibió el galardón en 2004 por su defensa de los derechos de las mujeres y por proteger el medio ambiente del país. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, responsable de la plantación de árboles en el país africano para evitar el deterioro de las condiciones sociales y ambientales en las zonas rurales.

Durante los años 80 y 90 el Movimiento fue creciendo y comenzó a abarcar más campañas promoviendo el cambio social, económico y político. Estas campañas, su lucha por la liberación de presos políticos y su deseo de poner fin a la corrupción en Kenia la enfrentaron en varias ocasiones al Gobierno del expresidente Daniel Arap Moi, teniendo que hacer frente a amenazas de muerte y a represiones violentas con azotes y gases lacrimógenos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído