Los países occidentales presentarán una resolución ante la ONU para impulsar la transición en Yemen

SANA, 2 (Reuters/EP)

Estados Unidos y sus aliados tienen intención de presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar el proceso de transición en Yemen y forzar una salida del poder del presidente Alí Abdulá Salé, según han informado fuentes diplomáticas.

«La comunidad internacional ha decidido que necesitamos incrementar la presión ya», ha explicado un diplomático occidental desde Saná. «Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el tipo de resolución que intentaremos aprobar (…), pero necesitamos ir más allá de las declaraciones», ha añadido.

Fuentes diplomáticas han señalado a Reuters desde Nueva York que Estados Unidos, Reino Unido y Francia han estado elaborando un proyecto de resolución que instaría a Yemen a asumir el proceso de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El presidente Salé ya ha accedido en hasta tres ocasiones a poner en marcha este plan del CCG, que prevé la cesión de sus poderes al vicepresidente y su posterior dimisión en un plazo de 30 días a cambio de su inmunidad legal, pero en las tres finalmente Salé se retractó y rechazó suscribir el acuerdo.

«La idea es mantener la presión sobre Yemen. Así ambas partes en conflicto estarán bajo la lupa», ha explicado otro diplomático desde Saná. Sin embargo, aún no se ha presentado la propuesta de resolución a los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Rusia y China.

Por el momento, la prioridad parece otra. «No queremos llevar a Yemen al Consejo hasta que se apruebe algo sobre Siria», ha indicado un diplomático en declaraciones bajo condición de anonimato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído