BENGHAZI (LIBIA), 3 (Reuters/EP)
El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Jibril, ha afirmado este lunes que su Gobierno declarará que Libia está «liberada» en cuanto concluya la toma de Sirte, la ciudad natal del depuesto Muamar Gadafi, y que no esperará por tanto a que se produzca la captura de Bani Walid, lo que previsiblemente acelerará los pasos para convocar elecciones.
Hasta ahora, la administración interina siempre había mantenido que hasta que las fuerzas del CNT no controlasen todo el país no iniciaría el proceso para celebrar las primeras elecciones democráticas tras la caída del antiguo régimen.
Sin embargo, la evolución de los acontecimientos sobre el terreno y la resistencia de los gadafistas en los pocos feudos que aún conservan han hecho variar la política del CNT, que finalmente ha decidido «anunciar la liberación de todo el país en cuanto Sirte sea liberada», según ha explicado Jibril durante una rueda de prensa en Benghazi.
El primer ministro ‘de facto’ ha explicado que el criterio que se habían marcado establecía que el país sería liberado cuando las antiguas fuerzas rebeldes «controlasen todas las salidas por aire, mar y tierra».
«Bani Walid no tiene ninguna salida, así que no frenaría el proceso democrático», ha dicho, en relación a la ciudad situada al sureste de Trípoli que sigue controlada por gadafistas. «Bani Walid sería considerada una región renegada», ha añadido.
El calendario electoral se incluye dentro de una declaración constitucional anunciada por el CNT el mes pasado y en la que se recoge que, tras la declaración formal de la liberación del país, las oficinas del Gobierno se trasladarían de Benghazi a Trípoli y se formaría una administración de transición en un plazo de 30 días.
El CNT contempla que, en 240 días, se celebren elecciones para elegir una asamblea de 200 miembros a la que competerá la designación de un primer ministro que, posteriormente, formará su Gobierno.