El CNT mantiene que Gadafi sigue oculto en la zona sur de Libia

BAGDAD, 6 (Reuters/EP)

El primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Jibril, ha asegurado este jueves que Muamar Gadafi sigue escondido en la zona sur del país y aprovechándose del amparo que le proporcionan las tribus locales, con viajes puntuales a Níger.

Jibril ha asegurado, durante una visita a Bagdad para restablecer lazos, que «la última información» de la que disponen reitera que Gadafi permanece en la desértica zona meridional de Libia, «bajo la protección de las tribus tuareg». «De vez en cuando cruza a Níger», ha aseverado, en declaraciones a Reuters.

El primer ministro ‘de facto’ ha advertido de que «la seguridad es lo más importante» para Gadafi y que, por tanto, es «muy difícil» decir dónde se encuentra «exactamente» el antiguo mandatario «incluso durante diez horas». No obstante, espera que el CNT pueda confirmar «en los próximos días» su paradero exacto.

Gadafi se encuentra huido desde que los rebeldes tomasen a finales de agosto la capital libia, Trípoli. La administración interina ha puesto en marcha una amplia búsqueda que se concentra en zonas del Sáhara cercanas a la frontera con Argelia y Níger, lo que correspondería a la zona suroeste de Libia.

Entretanto, Gadafi sigue lanzando periódicamente mensajes a sus simpatizantes y, en uno difundido este jueves por la cadena Arrai, ha vuelto a cargar contra la supuesta falta de legitimidad del CNT para gobernar del país. El que fuese líder libio durante 42 años ha advertido a los «gobernantes del Tercer Mundo» de que podrían correr su suerte si apoyan al CNT y ha pedido a sus seguidores que salgan a las calles «pacíficamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído