El Gobierno convoca una reunión de emergencia

EL CAIRO, 10 (Reuters/EP)

El Gobierno interino de Egipto ha convocado una reunión de emergencia para este lunes a raíz de los enfrentamientos entre cristianos coptos y fuerzas de seguridad que se han producido en la tarde del domingo en El Cairo, en los que 23 personas han muerto y 150 han resultado heridas.

El portavoz del Gobierno, Mohamed Hegazy, ha anunciado que al margen de la reunión ministerial, también se celebrará un encuentro entre importantes figuras religiosas de la iglesia y la mezquita de Al Azhar, importantes centros de culto de la capital.

«Lo más importante ahora es contener la situación, ver cómo podemos seguir adelante y adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier ramificación de la violencia», ha dicho el portavoz.

De forma simultánea, el Gobierno ha advertido de que esta violencia está encaminada a empañar las elecciones legislativas que comenzarán el próximo 28 de noviembre y que se desarrollarán en tres fases, las primeras tras la caída del régimen presidido por Hosni Mubarak.

«No permitiremos que ningún grupo manipule la cuestión de la unidad nacional de Egipto o retrase el proceso de transformación democrática», recoge el comunicado divulgado por las autoridades interinas del país.

En la misma línea se ha manifestado el primer ministro, Essam Sharaf. «Los únicos que se benefician de estos incidentes y actos violentos son los enemigos de la revolución de enero y los enemigos de los egipcios, tanto musulmanes como cristianos», ha escrito en su página de Facebook.

Además, Sharaf ha contactado con las autoridades religiosas para pedirles calma y con los responsables de la seguridad para recavar información sobre lo ocurrido, entre ellos el líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Hussein Tantawi.

Por su parte, los partidos políticos que pretenden concurrir a dichas elecciones, entre los que se encuentra el del candidato presidencial Amr Moussa, han anunciado que también celebrarán una reunión de emergencia este lunes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído