La oposición camerunesa denuncia irregularidades en las presidenciales

YAUNDE, 10 (Reuters/EP)

La oposición ha denunciado la existencia de irregularidades en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Camerún, pese a que han transcurrido de forma pacífica. Los resultados se conocerán en un par de semanas.

El candidato del Frente Social Demócrata (SDF), John Fru Ndi, principal rival del presidente, Paul Biya, en estos comicios, ha denunciado un superávit de votos que evidencia que en algunos centros los electores han votado dos veces.

Esta versión ha sido respaldada por algunos de los votantes. Es el caso de Samuel Enyegueone, un residente en la capital, quien asegura que no ha podido votar. «Esto es una basura. No entiendo que mi nombre no estuviera en la lista de electores», ha indicado.

Por su parte, los propios votantes se han quejado por la desorganización, los retrasos y, sobre todo, por los cortes de electricidad, que han hecho que en algunos centros las elecciones se celebren a la luz de velas, teléfonos móviles e incluso de vehículos.

«Algunos centros de votación han abierto tarde y otros parecían no tener muy claras las normas sobre el recuento de votos», ha dicho el líder de la misión de observación electoral de la Commonwealth, Frederick Mitchell.

A este respecto, la agencia de noticias Reuters ha podido comprobar que en 19 centros electorales el recuento se estaba llevando a cabo sin la requerida presencia de los representantes de los candidatos.

En este contexto, Fru Ndi ha amenazado con denunciar a la recién creada Comisión Electoral de Camerún (Elecam) por «desorden y confusión». Si bien, Biya ha hecho un llamamiento a la paciencia. «La Elecam es una organización joven, debemos ser indulgentes con cualquier imperfección porque no ha habido intención de fraude», ha aseverado.

En lo que se refiere a la participación, los medios de comunicación estatales apuntan que ha sido masiva. No obstante, el corresponsal de Reuters en Camerún indica que apenas se han formado colas de espera en los centros de votación.

La campaña electoral se ha caracterizado por la división de la oposición a Biya, a la que solo unen las críticas al sistema electoral, que consideran diseñado para favorecer al actual mandatario. En total son 22 candidatos entre los que destacan Fru Ndi y Adamou Ndam Njoya, de la Unión Democrática de Camerún.

Lo más probable es que Biya sea el ganador de estos comicios, como en los celebrados en 2004, cuando se adjudicó el 70 por ciento de los votos, seguido a gran distancia por Fru Ndi, con un 17 por ciento de las papeletas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído