Más de 18.000 candidatos se disputarán 500 escaños en las elecciones parlamentarias

KINSHASA, 15 (Reuters/EP)

La Comisión Electoral de la República Democrática del Congo ha informado este viernes de que más de 18.000 candidatos se disputarán 500 escaños en las próximas elecciones parlamentarias, establecidas para el 28 de noviembre.

Las elecciones parlamentarias y presidenciales, en la que el actual mandatario, Joseph Kabila, intentará ser reelegido, son vistas como cruciales para la estabilidad del país, después de décadas de guerra y dictadura.

La lista para los comicios parlamentarios debió haber sido publicada el mes pasado, pero se suspendió dicha publicación por la decisión de más de 14.000 candidatos de enviar su solicitud el último día, según ha dicho el presidente de la Comisión Electoral, Daniel Ngoy Mulunda.

El retraso en la publicación de la lista, que es dos veces más larga que la de las últimas elecciones en 2006, no tendrá repercusión sobre la fecha de los comicios, ha dicho Mulunda. «Quiero confirmar que las elecciones tendrán lugar el 28 de noviembre, tanto las presidenciales como las legislativas», ha manifestado.

La Comisión no ha dado detalles sobre cuántos candidatos presenta cada partido, aunque se espera que el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), la agrupación de Kabila, y la del principal opositor y antiguo aliado Vital Kamerhe acumulen el mayor número de ellas.

Por otra parte, sigue habiendo preocupación acerca de la capacidad del país para celebrar las elecciones a causa del retraso en la entrega de miles de toneladas de material electoral que todavía no ha llegado al país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído