Abdelaziz solicita a la ONU que sancione a Marruecos hasta que cumpla las resoluciones de la organización

El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha solicitado a Naciones Unidas que sancione a Marruecos hasta que cumpla las resoluciones de la organización sobre la descolonización de Sáhara Occidental y ha pedido que Rabat ponga fin a su política colonial.

A través de una misiva enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Abdelaziz ha denunciado «la situación de terror, asedio, secuestros y encarcelamientos que se vive en las ciudades ocupadas de Dajla, El Aiún y en el resto del territorio ocupado por Marruecos».

«Sería una vergüenza que la comunidad internacional se quede de espectador ante las graves y flagrantes violaciones de los Derechos Humanos, en un territorio considerado zona de conflicto internacional, contra la población saharaui indefensa», afirma en el texto. Asimismo, ha criticado el doble rasero utilizado por la organización a la hora de decidir sus intervenciones en situaciones similares.

«Es injustificado, ilegal e inmoral que la ONU se apresure en intervenir para la protección de civiles en otras partes del mundo, mientras sea ciega ante lo que está ocurriendo en Sáhara Occidental. Hay agresiones contra los civiles saharauis y violaciones de sus derechos por parte de las autoridades marroquíes de ocupación», ha dicho el mandatario.

«Está más que claro que Marruecos no respeta las disposiciones del derecho internacional humanitario, se aferra en continuar sus flagrantes violaciones de los Derechos Humanos en Sáhara Occidental, que está bajo responsabilidad directa de la ONU, en espera de su descolonización y el ejercicio del derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia», ha recalcado Abdelaziz.

Por otra parte, Abdelaziz ha pedido a Ban que preste atención a la situación de la familia del saharaui asesinado el 23 de diciembre de 2010 a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes, Said Dambar. En este sentido, ha señalado que la familia «ha sido maltratada, humillada y despreciada por su condición de saharaui, por no doblegarse a los chantajes, presiones y violencia ejercida por las autoridades marroquíes tras el brutal asesinato de su hijo».

«Os instamos realizar su mayor esfuerzo hasta que esta familia recupera sus derechos y finalmente entierra a su hijo que lleva nueve meses sin ser enterrado aún», ha reseñado, según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.

Por último, Abdelaziz ha solicitado la liberación incondicional de los presos políticos saharauis detenidos a raíz de los últimos incidentes en Dajla y de todos los presos políticos en las cárceles marroquíes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído