Kenia envía militares a la zona donde fueron secuestradas las cooperantes españolas

ISIOLO (KENIA), 15 (Reuters/EP)

El ministro de Defensa keniano, Yusuf Haji, ha informado este sábado del envío de un contingente militar de refuerzo a la región fronteriza con Somalia en la que fueron secuestradas las cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras Montserrat Serra y Blanca Thiebaut.

Las autoridades kenianas trabaja con la hipótesis de que los secuestradores de las dos cooperantes son miembros de la milicia islamista somalí Al Shabaab que habrían cruzado ilegalmente la frontera. Sin embargo, los islamistas han negado ser los responsables de esta acción, perpetrada el pasado jueves en el campamento de refugiados de Dadaab.

«Si somos atacados por el enemigo tenemos derecho a perseguirle», ha afirmado Haji en rueda de prensa desde Isiolo, en el centro de Kenia. «Estamos intentando echar a Al Shabaab lo más lejos posible de Kenia», ha asegurado.

Vecinos de las localidades de Liboi y Dadachabulla, en la frontera con Somalia, han confirmado en declaraciones a Reuters que han llegado a la región más de 20 camiones con militares y policías y que la seguridad en los campamentos de refugiados ha sido reforzada. Dos aviones militares sobrevuelan la zona.

«También se han desplazado a la frontera un convoy de militares de Garissa, además de los policías y guardias fronterizos de Dadachabulla», ha explicado Ibrahim Mohamed Barre desde Dadachabulla, localidad situada a unos 12 kilómetros de la frontera, donde ya temen un repunte de la violencia. «Unas cinco familias han salido hacia Garissa hace una hora. Estoy seguro de que va a marcharse mucha gente. Estamos preocupados. Está claro que Kenia quiere combatir a Al Shabaab. Este lugar ya no es seguro», ha agregado Barre.

También desde Dhobley, en el lado somalí de la frontera, se ha confirmado el incremento de la presencia del Ejército keniano. «El Gobierno keniano nos apoya y sus carros de combate están en la frontera para garantizar la seguridad», ha apuntado el coronel del Ejército somalí Abdiwali Yusuf en declaraciones a Reuters.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído