Interpol y la Corte Penal Internacional piden al hijo de Gadafi que se entregue

Interpol y la Corte Penal Internacional piden al hijo de Gadafi que se entregue
Fotografía de archivo del 10 de noviembre de 2004 que muestra a Seif El Islam, hijo del líder libio Muammar Gadafi, hablando en Bogor (Indonesia). EFE/Archivo

Interpol y la Corte Penal Internacional (CPI) pidieron hoy a Seif al Islam, hijo del exlíder libio Muamar al Gadafi llamado a sustituir a su padre en el poder, que «se entregue» una vez que se ha confirmado la muerte del coronel.

Las dos organizaciones destacan en un comunicado conjunto que se coordinarán con los países miembros de Interpol para garantizar su entrega «segura» al Tribunal de La Haya, en donde se le reclama por crímenes contra la humanidad.

El secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Ronald K. Noble, pidió además a las autoridades del país en el que se esté escondiendo que aseguren y faciliten esa entrega a La Haya para ser presentado ante la Justicia.

«Tras haber hablado con (el fiscal jefe de la CPI) Luis Moreno Ocampo, creemos que lo que más le interesa a él y a la Justicia es que se entregue lo más rápidamente posible y se enfrente a los cargos que pesan contra él», indicó Noble en esa nota.

Noble añadió que el hecho de que Gadafi «no pueda responder contra los crímenes» de que se le acusan «hace todavía más importante que aquellos que formaban parte de su círculo más cercano sean capturados y se enfrenten a quienes les acusan, para que la ley pueda seguir su curso».

Por ello, los representantes de esas dos organizaciones destacaron la importancia de que los 187 países integrantes de Interpol velen por que Al Islam sea llevado «a salvo» a La Haya una vez que se rinda.

Interpol emitió el pasado 9 de septiembre una orden de detención contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá al Senusi, exdirector de la inteligencia militar del régimen, y 20 días más tarde lanzó otra contra Saadi Gadafi, otro de los hijos del exlíder libio.

«Desde que se nos pidió ayuda por primera vez, Interpol ha cooperado tanto con la CPI como con el Consejo Nacional libio de Transición para garantizar que aquellos individuos requeridos por una serie de crímenes de gravedad sean localizados, detenidos y presentados ante la Justicia», añadió el comunicado.

La organización reiteró hoy su ayuda y subrayó que se encuentra disponible las 24 horas del día para facilitar cualquier comunicación entre Saif al Islam y las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley.

Gadafi, que accedió al poder en 1969, falleció hoy en circunstancias aún no esclarecidas durante la toma de su ciudad natal, Sirte, uno de los bastiones gadafistas que más han resistido a los rebeldes durante el conflicto que estalló el pasado 17 de febrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído