Al Shabaab asegura haber matado a 150 soldados de la UA en Mogadiscio

El grupo islamista somalí Al Shabaab ha exhibido este viernes los cadáveres de 70 supuestos militares de la misión de la Unión Africana (UA) en Somalia que habrían sido abatidos por sus milicianos en combates en Mogadiscio el jueves, si bien el organismo africano ha asegurado que los cuerpos no corresponden a militares suyos y que sólo sufrió diez bajas en esos enfrentamientos armados.

Los cuerpos corresponden a militares burundeses, según ha asegurado el comandante del grupo vinculado con Al Qaeda, Abú Omar, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira. «Podemos confirmar que más de 150 soldados burundeses murieron en el combate. Podemos confirmaros que 76 de sus cuerpos están actualmente bajo nuestra custodia y que el combate duró una seis horas.

Frente a los cuerpos alineados en el suelo de los más de 70 militares abatidos, todos ellos con uniforme de campaña, el portavoz de Al Shabaab, el jeque Alí Mohamud Rage, ha destacado las grandes pérdidas que sufrieron ayer las tropas de la Unión Africana en su enfrentamientos con los milicianos islamistas. «Hemos matado a más de 70 soldados enemigos. Les hemos infringido grandes pérdidas y aquí podéis ver sus cadáveres», ha afirmado, dirigiéndose a la prensa congregada en la localidad de El Maan, situada a unos 18 kilómetros de Mogadiscio y controlada por Al Shabaab.

Varios testigos han asegurado que los cadáveres no corresponden a personas somalíes y que la mayoría vestía uniforme militar. «Es el mayor número de soldados muertos que he visto en un combate. He contado 63 soldados burundeses, todos muertos. Al Shabaab los trajo a Alamada en camiones», ha relatado Hasan Yunus, testigo de los hechos. «Algunos de los cadáveres han sido traídos a rastras por residentes enfadados», ha añadido.

El comandante de Al Shabaab Abú Omar ha explicado a Al Yazira que el combate comenzó cuando «los cruzados burundeses, apoyados por milicianos del régimen, atacaron una zona en Dayniile, que tiene una elevada población de civiles inocentes».

«Las tropas burundesas empezaron bombardeando indiscriminadamente con morteros y cohetes una zona en la que decenas de civiles perdieron la vida y cientos resultaron heridos. Poco después, cesó el bombardeo y las tropas avanzaron hacia el distrito de Dayniile», ha relatado.

«Nosotros fuimos alertados sobre sus preparativos y movimientos por nuestros equipos de reconocimiento, por lo que los muyahidines estaban ocultos esperándoles. Cuando avanzaron con su tanques y vehículos blindados portapersonal, cayeron en una emboscada y comenzó el combate», ha indicado Omar.

El jueves se registraron intensos combates en el noroeste del distrito de Dayniile, aunque el Gobierno somalí había asegurado que sus tropas estaban avanzando junto con los militares de la UA hasta los «bastiones de los milicianos terroristas».

Los combates comenzaron al amanecer, cuando las tropas gubernamentales y las de la Unión Africana se aproximaron a las posiciones controladas por Al Shabaab.

La Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) y las fuerzas gubernamentales han sido presionadas por la comunidad internacional para que acaben los focos de resistencia de los milicianos de Al Shabaab en las inmediaciones de Mogadiscio, tras haber conseguido que se retiraran de la capital el pasado mes de agosto.

El Ejército burundés, que tiene desplegados unos 9.000 militares en AMISOM, está encargado de garantizar la seguridad en el sector más próximo a la zona en la que se registraron los combates el jueves. El grueso de la fuerza de AMISOM está integrado por efectivos del Ejército ugandés, que controlan otros sectores de la capital somalí.

Tras la reivindicación de Al Shabaab, la Unión Africana ha rechazado que los 70 cadáveres que han mostrado los milicianos pertenezcan a los soldados muertos en los enfrentamientos armados del jueves.

Un portavoz de la UA ha asegurado que la reivindicación del grupo islamista es mera propaganda y ha subrayado que ayer sólo murieron diez militares de la AMISOM y dos resultaron heridos. La Unión Africana tiene desplegados en Somalia unos 9.000 efectivos encargados de colaborar con el Gobierno Federal de Transición para garantizar la seguridad en todo el país, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído