Los arsenales de armas químicas del régimen de Gadafi están intactos

AMSTERDAM, 4 (Reuters/EP)

Los arsenales con sustancias como gas mostaza y otros productos químicos que se emplean para fabricar armas químicas han permanecido intactos y no han sufrido ningún robo durante la revolución que permitió derrocar al régimen de Muamar Gadafi, según han informado los inspectores internacionales encargados de revisar los cargamentos.

Los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), con base en La Haya , han adelantado que el proceso de destrucción de estos arsenales se retomará tan pronto como sea posible.

Esta organización ha informado de que las nuevas autoridades libias le comunicaron el pasado 1 de noviembre que habían hallado arsenales de lo que parecen ser armas químicas, por lo que el país deberá hacer una nueva declaración sobre sus arsenales.

El equipo de inspectores de la OPCW que supervisó los arsenales en Libia ha confirmado que todo el arsenal de gas mostaza y de otras sustancias para fabricar armas químicas ha permanecido intacto en el almacén de Ruwagha, en el sureste de Libia.

Desde que Libia ratificó en 2004 la Convención de Armas Químicas, el país norteafricano está obligado a declarar todos los agentes químicos que mantiene y proceder a su destrucción.

El régimen de Muamar Gadafi declaró en su momento que poseía 25 toneladas de gas mostaza y 1.400 toneladas de precursores para fabricar armas químicas. También confirmó que tenía más de 3.500 bombas vacías diseñadas específicamente para albergar agentes químicos.

El programa de destrucción de armas químicas en Libia tuvo que ser detenido el pasado mes de febrero por fallos técnicos y, desde esa fecha, no se ha proseguido con el procedimiento.

«Los inspectores han vuelto por invitación del nuevo Gobierno libio y han contado con su plena cooperación», ha señalado la OPCW, antes de subrayar que retomará el ritmo habitual de destrucción de agentes químicos en cuanto resuelvan la incidencia técnica.

«La OPCW continuará trabajando con las autoridades libias para verificar y destruir cualquier nuevo arsenal que se declare», ha añadido.

El abandono o la desaparición de armas de la época del régimen de Gadafi ha causado preocupación en la comunidad internacional, que teme que las armas puedan acabar en manos de milicianos islamistas y grupos insurgentes en el norte de Africa. Además, también se teme que caigan en manos de partidarios del anterior mandatario que las aprovecharían para provocar inestabilidad en el país.

El pasado mes de octubre, Human Rights Watch emplazó al Consejo Nacional de Transición a adoptar medidas para controlar el elevado número de armas pesadas, incluidos misiles tierra-aire, que están en lugares desprotegidos.

El miércoles, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aseguró que la ONU enviará expertos a Libia para garantizar que los materiales nucleares y las armas químicas no caen en manos inadecuadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído