Francia inicia una operación militar contra la piratería en el Golfo de Guinea

COTONU, 10 (Reuters/EP)

El Gobierno francés ha decidido iniciar una operación militar de lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Guinea con el objetivo reducir la inseguridad que provocan los grupos de corsarios que operan por esta zona.

El despliegue militar llega después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se comprometiera el mes pasado a encontrar vías para afrontar este problema que comenzó en la región del Delta del Níger y ahora se ha ampliado alcanzado a las compañías navales de Benín especialmente.

«El aumento del número de los secuestros, el aumento de los precios del transporte comercial y la extracción de recurso suponen una clara amenaza al crecimiento y al desarrollo y, por tanto, a la estabilidad de los países del Golfo de Guinea», ha explicado este jueves el embajador de Francia ante Benín, Jean Paul Monchau.

Francia se ha comprometido a destinar 5.200 millones de francos CFA (7,9 millones de euros) para entrenar a las fuerzas de seguridad locales de los países de la zona, así como a adquirir dos aviones de vigilancia marítima fabricados por la empresa gala LH Aviation, según ha indicado el embajador galo.

El Golfo de Guinea, una zona de la costa occidental africana que comprende más de una decena de países, es una región rica en petróleo, cacao y metales.

Aunque el fenómeno de la piratería no ha llegado a adquirir en el Golfo de Guinea las dimensiones que tiene frente a la costa de Somalia, la actividad de los corsarios ha aumentado y los países de la zona carecen de recursos navales militares suficientes para afrontar a estas redes delictivas

El mercado de seguros marítimos de Londres ya ha colocado a Benín en la lista de países de mayor riesgo por el aumento de las actividades piratas, lo que ha provocado un alza de los costes del transporte y ha disuadido a muchas firmas de operar desde sus puertos.

Los analistas consideran que este auge de la piratería se debe principalmente a las bandas de bandidos nigerianos que han huido de su país por la presión de sus fuerzas de seguridad y se han instalado en naciones vecinas.

En la actualidad, Benín cuenta con la cooperación militar de países como España, Nigeria y Estados Unidos para luchar contra las bandas de piratas que operan en su zona.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído