EEUU señala que la mayoría de los misiles saqueados en Libia permanecen allí

ARGEL, 15 (Reuters/EP)

La mayor parte de los misiles saqueados de los arsenales de Libia durante los siete meses de conflicto permanecen en el país, pero necesitan ser asegurados antes de que sean vendidos a través del mercado negro a militantes fuera de Libia, según ha señalado el asesor gubernamental estadounidense de la agencia para el control de los misiles tierra-aire (conocidos como MANPADs), Derrin Smith.

El Gobierno del ex líder libio Muamar Gadafi, asesinado por fuerzas rebeldes el 20 de octubre, controlaba alrededor de 20.000 de estos misiles. Muchos de ellos fueron robados durante el conflicto, elevando las preocupaciones en Occidente por si este armamento hubiera podido fluir hacia grupos terroristas en la región.

Los MANPADs, son utilizados por los grupos militantes por ser ligeros y transportables, relativamente fáciles de usar y con un alto poder de fuego, pudiendo alcanzar y derribar incluso aviones civiles.

«Parece que la mayoría de los MANPADs de Libia permanecen en manos del personal del país. Trabajaremos con el Gobierno para recuperar los que se encuentran en el inventario», ha dicho Smith. «Las malas noticias son que nadie está seguro de cuál es el número exacto que no está bajo el control del Ejecutivo, y llevará algunos meses conseguir una cifra aproximada», ha agregado.

Las milicias libias son en su mayoría leales al Gobierno libio, respaldado por Occidente, pero hay preguntas acerca de su capacidad para asegurar las armas.

Expertos en seguridad han señalado que los MANPADs podrían ser adquiridos por traficantes y enviados a países fronterizos como Argelia, Malí, Mauritania y Níger. La rama de Al Qaeda en la región, Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), es activa en el desierto del Sáhara, que abarca todos los países anteriores.

Sin embargo, Smith ha recalcado que los MANPADs no han sido encontrado en los cargamentos interceptados en la región. «No tenemos indicios de que estas armas estén circulando en la región, por el momento. Se han interceptado algunos componentes de los MANPADs que habían sido prohibidos por (…) los gobiernos de la región. Han compartido la información con nosotros (Estados Unidos)», ha apuntado.

«Los análisis realizados por expertos han mostrado que estos componentes no estaban relacionados con el inventario de armas en Libia. Ninguno de esos componentes ha sido recuperados en las fronteras era operativo», ha matizado.

Asimismo, ha puntualizado que especialistas en armamento estadounidenses, que trabajan con el nuevo Gobierno libio, han catalogado algunos de los arsenales de MANPADs dentro del país. «La mayoría del inventario está formado por misiles soviéticos SA-7. Algunos de ellos estaban corroídos y no eran funcionales. Muchos otros estaban en su caja y eran perfectamente funcionales», ha apostillado Smith.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído