UDPS acusa a Kabila de usar recursos del Estado para su campaña y reclama la anulación de su candidatura

La Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), liderada por el principal candidato opositor Etienne Tshisekedi, ha acusado al presidente saliente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, de utilizar recursos del Estado para su campaña electoral y ha reclamado, por ello, la invalidación de su candidatura de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de noviembre.

Según la corresponsalía de la BBC en Kinshasa, el partido de Tshisekedi ha presentado una denuncia ante la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) tras la aparición de grandes retratos del presidente Kabila en las fachadas de algunos edificios oficiales, lo cual, a juicio de UDPS, viola las leyes de la RDC respecto al uso de los recursos del Estado en campañas electorales.

«Todo el mundo ha constatado, la CENI la primera, que el candidato Kabila ha violado la ley electoral», declaró el portavoz de UDPS, Simon Kalenga. «La CENI tiene la obligación de expulsar a todo candidato que utilice los recursos del Estado para fines privados», agregó. La UDPS ha acusado también al presidente de utilizar los recursos del Ejército para su campaña electoral.

El secretario general del gubernamental Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), Aubin Minaku, ha rechazado estas acusaciones. «Estamos ante un nuevo pretexto estratégico de UDPS para no acudir a las elecciones», declaró.

«El candidato Kabila, conocedor de la ley, no ha hecho uso de recursos públicos», prosiguió. «Tanto es así, que hemos ordenado a nuestro responsable de comunicación que retirarse los carteles que había puesto en el Estadio de los Mártires, y los ha retirado», aseguró.

Los responsables de la CENI no han reaccionado todavía a la denuncia presentada por la UDPS, pero el corresponsal de la BBC en Kinshasa ve poco probable que se invalide la candidatura de Kabila a solo dos semanas de las elecciones.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído