Una nueva enfermedad de la yuca pone en peligro un alimento básico en Africa oriental, según la FAO

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) ha advertido este miércoles de una nueva enfermedad de la yuca que está poniendo en peligro «una fuente vital de alimentos e ingresos» en una vasta zona de la región del Africa oriental, especialmente en la zona de los Grandes Lagos.

La yuca representa hasta un tercio del total de la ingesta de calorías de la población de países como Burundi, Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. Según los expertos de la organización, la «raya marrón de la yuca» está a punto de convertirse en epidemia en zonas que hasta ahora habían permanecido «intactas».

Es el caso de Ruanda, donde, según los datos del Instituto Nacional de Investigación Agrícola, la infección ya afectaba en 2010 a un 15,7 por ciento de las variedades locales y un 36,9 por ciento de las variedades mejoradas.

«Ninguna de las variedades de yuca que se están distribuyendo actualmente a los agricultores parece ser tolerante a los efectos de la raya marrón de la yuca», declaró un dirigente de la Iniciativa Regional para la Yuca en Africa oriental y central (financiada por la Unión Europea), Jan Helsen.

La FAO ha reclamado el incremento «urgente» de la financiación, la investigación, la capacitación, la vigilancia y otras medidas para ayudar a los agricultores a afrontar la enfermeda. «Es urgente obtener información del alcance y gravedad del brote, y apoyar las inversiones para determinar las variedades tolerantes a esta enfermedad y estrategias de adaptación para los agricultores», advirtió Helsen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído