Cientos de beréberes reclamanr el reconocimiento de su lengua y de su cultura

TRIPOLI, 27 (Reuters/EP)

Cientos de personas de etnia bereber (o amazigh, en lengua bereber) se han manifestado en Trípoli frente a la oficina del primer ministro, Abdurrahim el Keib, para demandar mayor representación y el reconocimiento de su idioma y de su cultura ante el nuevo gobierno, establecido tras el derrocamiento de Muamar Gadafi.

Los manifestantes, muchos de los cuales ondeaban banderas beréberes amarillas, azules y verdes, han empujado a los guardias de seguridad hacia la zona de aparcamiento situada frente a la oficina del primer ministro. No se han producido incidentes violentos y los manifestantes se han detenido al llegar a la puerta principal, donde un grupo de guardias de seguridad les ha impedido el paso. Entre las frases que coreaban, los beréberes preguntaban, «¿dónde está El Keib?» y también afirmaban que no hay diferencia entre los amazigh y los árabes.

Después de más de una hora ha salido a la puerta el primer ministro, llevando una gorra con los colores beréberes, para intentar calmar a los congregados y ha pronunciado un breve discurso con un megáfono, aunque apenas se le oía. Sin embargo la respuesta de la gente han sido gritos de «vete a casa».

Los beréberes ha jugado un papel importante en el derrocamiento de Gadafi y sus fuerzas controlan ahora varios distritos de la capital. Pero sus protestas comenzaron la semana pasada después del anuncio de la composición del nuevo gobierno interino sin dar ningún cargo ministerial a los beréberes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído