El nuevo primer ministro de Marruecos confía en estar «a la altura» del encargo

El secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilá Benkirane, ha confiado en estar «a la altura» del encargo que le ha hecho este martes el rey Mohamed VI de formar el nuevo Gobierno del país, después de que su formación fuera la más votada en las elecciones del viernes pasado.

«He tenido el honor de ser recibido por el rey Mohamed VI, que me ha nombrado jefe del Gobierno y me ha encargado formar el futuro gabinete», ha declarado Benkirane a la prensa al término de la audiencia real en Midelt, según informa la agencia oficial MAP.

«Las palabras del soberano me han hecho muy feliz y ruego a Dios que me asista para llevar a buen puerto la noble misión que me ha confiado su majestad el rey, en el interés general y estar a la altura del juramento que he prestado hoy», ha añadido.

Previamente, el Ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería había informado en un comunicado de que Mohamed VI ha recibido este martes al líder del PJD en Midelt y le ha nombrado «jefe del Gobierno, conforme a las disposiciones de la nueva Constitución y le ha encargado la formación del nuevo Gobierno».

El secretario general del PJD nació en 1954 en Rabat y es licenciado en Física, tras lo cual impartió clases en una escuela superior en la capital. Benkirane lidera esta formación islamista moderada desde 2008, cuando sucedió a Sadeddine El Othmani.

Según sus datos biográficos ofrecidos por la agencia oficial MAP, Benkirane ha dirigido los diarios ‘Al Islah’, ‘Ar Raya’ y ‘Attajdid’, es miembro del Colnsejo Superior de la Enseñanza y formó parte de la Comisión Especial Educación Formación. El nuevo primer ministro está casado y es padre de seis hijos.

Los marroquíes votaron el viernes en elecciones anticipadas después de haber aprobado el pasado mes de julio en referéndum la nueva Carta Magna que, entre otras cosas, reduce los poderes del rey, aumenta las competencias del primer ministro y estipula que éste debe proceder del partido más votado en los comicios.

Según los resultados oficiales anunciados el domingo por el Ministerio del Interior, el PJD obtuvo 107 de los 395 escaños del Parlamento marroquí, seguido por el partido nacionalista Istiqlal, con 60, y la Unión Nacional de Independientes (RNI), con 52 diputados.

A continuación se situó el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), con 47 escaños, mientras que la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) controlará 39 escaños, el Movimiento Popular tendrá 32, Unión Constitucional 23 y el Partido del Progreso y el Socialismo 18.

POSIBLE COALICION

Ayer, el presidente del Consejo Nacional del PJD, Saadeddine el Othmani, había señalado como «altamente probable» un acuerdo para un gobierno de coalición con la Koutla, la coalición histórica que conforman el Istiqlal (conservador), la USPF y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), actualmente en el Gobierno. Entre los cuatro partidos controlarían 224 de los 395 escaños del Parlamento surgido de los comicios.

El Othmani había abogado por que el nuevo gobierno cuente con el apoyo de una coalición «fuerte» integrada por tres o cuatro partidos y señaló explícitamente hacia un posible acuerdo con la Koutla que sea capaz de afrontar los «problemas nacionales».

El objetivo ahora, explicó El Othmani, es formar un gobierno en consonancia con las orientaciones de la nueva Constitución y el pacto dependerá de cuestiones programáticas, prioridades de gobierno o la elección de los ministros.

Entre las prioridades del PJD, El Othmani señaló la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la gobernabilidad, la lucha contra el desempleo, promover el crecimiento y el desarrollo, la reforma de la administración, la justicia y la educación y el fomento de la inversión.

RNI, A LA OPOSICION

Entretanto, la Unión Nacional de Independientes (RNI) ha anunciado este martes, antes de que se conociera la designación del nuevo primer ministro, su decisión de mantenerse en la oposición.

«Respetando el enfoque democrático y teniendo en cuenta los resultados de las elecciones legislativas que han transcurrido en un clima de honestidad y de transparencia, el RNI ha tomado la elección consciente y responsable de posicionarse en la oposición, que tiene un estatus privilegiado en la nueva Constitución», ha señalado el partido que lidera el hasta ahora ministro de Economía, Salahedin Mezouar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído