Los dos franceses secuestrados en Malí querían formar una milicia para combatir a AQMI

Los dos ciudadanos franceses que fueron secuestrados por hombres armados en el hotel en el que se encontraban alojados en el norte de Malí pretendían crear una milicia armada formada por combatientes tuareg llegados de Libia para combatir al grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según ha informado el diario galo ‘Le Monde’.

El diario ha citado a «un hombre de religión», cuyo nombre no ha revelado, para asegurar que «la milicia estaba a punto de ser formada en secreto y sus combatientes iban a ser elegidos de entre los tuareg malíes que han regresado de combatir en Libia con el objetivo de combatir a AQMI».

El artículo señala que «los dos ciudadanos franceses secuestrados estaban a cargo del entrenamiento y la formación de la milicia, pero AQMI descubrió el plan y respondió secuestrándoles», según la misma fuente, tal y como recoge el diario argelino ‘Echorouk’.

Esta fuente también ha manifestado que «la milicia estaba dirigida por los servicios de Inteligencia extranjeros y tenía como objetivo la formación de grupos armados efectivos para liderar la lucha contra AQMI».

Algunos diarios franceses ya había circulado información sobre la relación entre los secuestrados y grupos mercenarios de Serbia y Comoras, pese a que en un primer momento el Gobierno galo afirmó que eran geólogos.

El canal francés Europe 1 publicó el 25 de noviembre que las autoridades francesas tenían dudas acerca de las actividades de estas dos personas, identificadas como Serge Slobodan Lazarevic y Philippe Verdon, ya que no avisaron a la embajada de su presencia en el norte de Malí.

Según informa este viernes la emisora Europe 1, los dos franceses son viejos conocidos de los servicios de Inteligencia de su país. Según esta emisora, Lazarevic aparece en un procedimiento judicial en 1999 en Serbia relativo a la red clandestina financiada por el contraespionaje francés y que debía, según la Justicia serbia, asesinar al entonces presidente Slobodan Milosevic.

Dos años antes, Lazarevic, de origen húngaro, también habría participado en el reclutamiento de mercenarios yugoslavos que fueron enviados a combatir al antiguo Zaire para apoyar al régimen del presidente Mobutu Sese Seko. Esta operación, aunque de carácter privado, fue seguida de cerca por la Inteligencia francesa.

En cuanto a Verdon, fue detenido en septiembre de 2003 en Comoras por haber querido derrocar al coronel Azali Assoumani en un intento de golpe de Estado rocambolesco orquestado por el comandante Combo, ex miembro de la Guardia Presidencial, y conocido de Bob Denard, un mercenario francés que reconoció entonces conocer a Verdon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído