Los países más vulnerables se reúnen en Durban (Sudáfrica) para analizar los «escasos progresos» en la Cumbre del Clima

Ministros y representantes de los países «altamente vulnerables» l cambio climático se han reunido en Durban (Sudáfrica) en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático para analizar los «escasos progresos» y la falta de «resultados concretos» en las negociaciones internacionales sobre el clima, según ha informado la organización Dara Internacional.

Así, con el apoyo de esta organización, el Gobierno de Bangladesh convocó este miércoles una reunión ministerial del Foro de Vulnerabilidad Climática, en paralelo a las negociaciones de la ONU, a la que han asistido representantes de Africa, América y Asia-Pacífico.

A la cita han asistido ministros de Bangladesh, Costa Rica, Maldivas, Ruanda y altos representantes gubernamentales, así como miembros de la sociedad civil académicos, parlamentarios y líderes de otros sectores.

Según DARA, el ambiente de la reunión ha estado marcado por el «escaso progreso» en los resultados «clave» de la Conferencia del Clima para alcanzar un acuerdo legal, y en materias como mitigación, financiación y tecnología, definidos en la Declaración de Dhaka de hace 2 semanas.

En esta reunión, el ministro de Medio Ambiente de Bangladesh, Hasan Mahmud, ha manifestado que todos los países son «pasajeros del Titanic» y que la «única» diferencia entre los más vulnerables y el resto, es que los primeros serán «los primeros» en hundirse.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Maldivas, Mohamed Aslam, ha anunciado que los más vulnerables no se van a rendir. «Vamos a luchar. No debemos apelar a los gobiernos. Debemos apelar a la gente. Sólo cuando el cambio climático se convierta en una cuestión de votos en países que son grandes emisores, veremos resultados concretos reales en las negociaciones», ha augurado.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Rene Castro, ha advertido de que este grupo de países sufrirá, especialmente en lo económico y lo social. «Queremos luchar. Este mundo necesita encontrar nuevas formas de desarrollo. Por eso vamos a competir con Maldivas para lograr ser carbono neutral tan pronto como sea posible; esperamos que antes de 2021», ha anunciado.

Mientras, el ministro de Medio Ambiente de Ruanda, Stanislas Kamanzi, ha subrayado que el país ha establecido su estrategia nacional sobre el clima y que planea llevar a cabo «acciones inteligentes a nivel local».

El presidente ejecutivo de Climate and Development Knowledge Network, Simon Maxwell, ha destacado que en el cambio climático «no hay ganadores y perdedores» y que la acción colectiva que debe inspirar es buscar la vía para que «todos» sean ganadores en vez de perdedores.

Finalmente, el patrono de DARA y ex presidente de Costa Rica José María Figueres, ha afirmado en la COP-17 que es preciso «ocupar» Durban con «energía positiva» ante las dificultades de las negociaciones y que, en ese sentido, el Foro de Vulnerabilidad Climática «añade responsabilidad» y aporta esa energía positiva para «ganar la guerra del cambio climático». «Otros deberían seguir ese camino también», ha recomendado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído