El presidente de Angola adelanta que el país celebrará elecciones «transparentes» y «justas» en 2012

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, ha asegurado este miércoles que las autoridades ya están trabajando para que el próximo año el país celebre sus terceras elecciones y que éstas sean «organizadas, transparentes y justas».

Durante su tradicional discurso de fin de año, Dos Santos, presidente desde 1979, ha asegurado que algunos grupos ya han anunciado quién será su candidato a los comicios y que otros lo harán «brevemente», según informa la agencia AngolaPress. «Todavía tenemos ocho meses», ha afirmado.

Desde que Angola se independizó de Portugal en el año 1975, ha celebrado dos elecciones. Dos Santos, que no ha aclarado si aspirará a la reelección, ha apelado a los ciudadanos a asumir su «responsabilidad» en la votación de 2012 para seguir construyendo un país con «paz, democracia y desarrollo».

El presidente angoleño ha destacado que Angola puede superar «todas las dificultades», como lo demuestra que después de la independencia haya sido capaz de levantar «un país en democracia». «Sin embargo, queremos más», ha añadido, citando como «objetivos fundamentales» la erradicación del hambre, la pobreza y el analfabetismo, la injusticia social, la intolerancia y los prejuicios de tipo racial, regional o tribal.

Dos Santos ha abogado por «corregir» lo malo y «mejorar» lo bueno y que ningún ciudadano se sienta «excluido» del crecimiento. Todo, según ha dicho, a través del «diálogo» y la «estabilidad», puesto que «los procesos radicales provocan ruptura y gran desorientación con graves consecuencias sociales».

Los partidos políticos alcanzaron este mes un acuerdo para reformar la ley electoral, tras meses de negociaciones. La principal formación opositora, UNITA, había acusado al gobernante MPLA de intentar controlar los comicios a través de la Comisión de Elecciones Nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído