LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Gabriel Mbaga Obiang está siendo investigado por la compra iregular de propiedades en España

clipping

La prensa española se da un tiro en el pie disparando al Obiang equivocado

'Gabi' controla 500.000 barriles de petróleo diarios

Periodista Digital, 14 de marzo de 2012 a las 11:44

Teodoro Obiang y José Bono.

Teodoro Obiang y José Bono.

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Gabriel Obiang. />

Gabriel Obiang.

  • Gabriel Obiang.

Rectificación: En este artículo semencionó que la Fiscalía Anticorrupción y en el Juzgado nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria investigaba la compra de diversas propiedades por parte de Gabi Obiang y otras personas, "con dinero de oscura procedencia, a través de un conglomerado de sociedades entre las que se encuentra KALUNGA COMPANY SA y valiéndose de testaferros como los rusos Vladímir Kokorev y Juli Kokoreva". Esto no se ajusta a la verdad. Vladímir Kokorev y Juli Kokoreva no han sido citados a prestar declaación en el seno de dicho procedimiento ni en calidad de imputados, ni en calidad de testigos, pese a haber transcurridos ya varios años desde la incoación del procedimiento.

Mientras vemos como nos colocan las manos al cuello en Bruselas (menuda bromita de mal gusto con la foto del recibimiento recorriendo el mundo), los españoles seguimos dándonos tiros en el pie en lo que a cuidar nuestros intereses se refiere.

Cuando Guinea Ecuatorial era un país pobre recién independizado de nosotros, cada año le ayudábamos como el hermano mayor ayuda al pequeño y después del petróleo, ahora que son ricos y poderosos, dejamos que los americanos y los franceses exploten yacimientos guineanos y mientras nosotros, comprando el petróleo caro a los árabes.

Para colmo y cuando el hijo mayor vuelve la mirada hacia España y mira con recelo a los que hasta ahora explotan sus pozos petrolíferos, nosotros le hacemos el juego a estos y le damos toda la caña del mundo, haciéndonos eco de una estrategia diseñada por agencias de prensa americanas y francesas que le zurran la badana a "Teodorín" y alaban a su hermano menor Gabrielito (Gabi para los allegados) como sucesor mas conveniente.

¿Pero más conveniente para quién? Porque da la casualidad de que Gabi es el Viceministro de Minas y el que manda precisamente en el petróleo del país y el que ha renovado los permisos y concesiones a las empresas petroleras americanas y francesas y ha puesto todo tipo de impedimentos a Repsol para que se marche de Guinea... y lo ha conseguido.

Pero, entonces, ¿por qué diarios como El Mundo llevan dedicando dos fines de semana consecutivos a hablar de los excesos de Teodorín y de un extraño registro que han ordenado los franceses, basándose en una denuncia de una ONG, curiosamente que patrocinan bancos y empresas americanas y no dicen nada de Gabi?... y quien es él?

Gabriel Mbaga Obiang Lima (Gabi), nació en Mongomo (Guinea Ecuatorial) el 2 de noviembre de 1972. Está casado con Virginia Esther Maye Mba, es hijo del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y de Celestina Lima, su segunda esposa, nacida en Santo Tomé y Príncipe. Desde hace años, asesores extranjeros discretamente le preparan para ser el próximo Presidente de la República de Guinea.

Desde 2001 ocupa el cargo de Viceministro de Minas, Industria y Energía, teniendo en cuenta, que controla el poderoso Ministerio de un país, que es el tercer productor de petróleo del África subsahariana, después de Nigeria y Angola, además, es capitán del Ejército de Guinea, aunque el sistema de ascensos de dicho país le permite ascender los grados que desee cuando le venga en gana. En España, tiene su residencia declarada de manera oficial en Madrid, concretamente en una avenida principal de Móstoles.

En 2011 a través de una empresa de marketing y formación artificial de imagen pública, financió para que fuera premiado con el título de Hombre del Año del Sector Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, presentándolo como un personaje de gran liderazgo, dentro de la industria petrolera, asegurando que gracias a él, Guinea ha conseguido un continuo flujo de la inversión extranjera, abriendo puertas a las empresas nacionales y construyendo relaciones comerciales y alianzas estratégicas con países y compañías de casi todo el mundo.

Con gran habilidad, Gabi ha conseguido ocultar a la opinión pública que su puesto de Viceministro le permite controlar los 500.000 barriles de petróleo de producción al día y de que viaja sin apenas control, con mucha frecuencia a países como Angola, Malasia, Francia, China, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Inglaterra, Suiza y Trinidad y Tobago, donde tiene sólidas alianzas en el sector de hidrocarburos y en alguno de estos países, cuentas numeradas y/o cajas de seguridad en los bancos de su confianza.

Curiosamente los grandes diarios de tirada nacional informan con grandes titulares de la acción en Francia contra Teodorín y se olvidan publicar, que en la Fiscalía Anticorrupción y en el Juzgado nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria se investiga la compra de diversas propiedades por parte de Gabi.

Investigación promovida en septiembre de 2008, por la querella de la APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos Española) por un delito de blanqueo de capitales, que acusaba a Gabi y otros miembros de su Ministerio de desviar de manera ilícita parte de los fondos públicos provenientes del petróleo, para posteriormente proceder a su "lavado" en España y otros países, fundamentalmente europeos.

Esperemos que por una vez, los españoles pongamos atención a las cuestiones que nos interesan y estemos pendientes de la evolución de este país, tan querido por nosotros como es Guinea, que en recuerdo de los vínculos que siempre hemos mantenido, se pueda por fin poder recoger la mano tendida que ahora nos ofrecen en estos momentos de crisis donde todos debemos apostar por salir adelante.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05