Líderes comunitarios somalíes huyen del campamento de refugiados de Dadaab

Al menos seis líderes comunitarios de los aproximadamente 463.000 refugiados somalíes que viven en el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia, han huido en los últimos días del lugar tras una serie de asesinatos y atentados perpetrados en los últimos días.

«Recibí varias llamadas con amenazas y oí que había personas desconocidas buscándome en las casas, por lo que tuve que huir. Como formaba parte del Equipo de Seguridad para la Paz de la Comunidad (ESPC) tenía miedo por mi propia vida», ha señalado un joven activista de Dadaab.

«En Dadaab no hay protección. Se está volviendo como Somalia. La gente es asesinada a plena luz del día, así que no puedo arriesgar mi vida allí», ha añadido, según recoge la agencia de noticias humanitaria de la ONU, IRIN.

Dos miembros del ESPC, una forma de cuerpo policial integrado por unos 400 voluntarios, han sido asesinados en los últimos días. El 29 de diciembre fue asesinado el presidente del CPST en el campamento de Hagadera, en Dadaab, Ahamed Mahmud Mohamed. Tres días después murió asesinado otro dirigente del ESPC.

En Dadaab viven refugiados somalíes huidos de la violencia de su país, donde el Gobierno y sus milicias afines combaten con la ayuda del Ejército de Kenia a la milicia islamista Al Shabaab, que controla grandes zonas del sur de Somalia.

«No sabemos por qué ha ocurrido y no queremos especular», ha explicado el representante en Kenia de la Federación Mundial Luterana, Lennart Hernander. La Federación se encarga de la construcción de viviendas y de la seguridad en Dadaab y aporta formación a los miembros del ESPC.

Hernander ha resaltado el trabajo del ESPC. «Son fundamentales para resolver los problemas diarios en los campamentos, tales como la violencia doméstica, las peleas entre refugiados, discusiones en las colas y todo lo que pueda ocurrir», ha señalado. «Son especialmente importantes para la protección de las mujeres. Patrullan los campamentos día y noche. Estamos seguros de que impiden abusos sexuales», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído