AI pide al Parlamento que rechace la ley que concedería la inmunidad a Salé

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Parlamento de Yemen que rechace el proyecto del ley del Gobierno que concedería la inmunidad al presidente Alí Abdulá Salé y a sus colaboradores en relación con las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante su régimen.

El proyecto de ley, aprobado por el Ejecutivo el pasado domingo y cuya ratificación parlamentaria está prevista para los próximos días, concede la amnistía a Salé en relación con los crímenes cometidos durante los 33 años en que ha ejercido el poder. Una cláusula adicional impide la revocación de la ley una vez aprobada.

La inmunidad para Salé y su familia está contemplada en el acuerdo de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en virtud del cual el presidente ha cedido el poder al vicepresidente, Abd al Rabuh Mansur Hadi. No obstante, tal y como está formulado, el proyecto de ley permitirá que esta inmunidad se amplíe a los consejeros de Salé, algo que no estaba previsto en el acuerdo de transición del CCG.

«Es aún peor de lo que esperábamos. Garantiza la inmunidad penal para el presidente Alí Abdulá Salé y sus aliados en lo relativo a cualquiera de las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante décadas en Yemen», denunció el director interino para Oriente Próximo y Norte de Africa de Amnistía Internacional, Philip Luther.

«Esto supone una bofetada en plena cara para la justicia», añadió Luther, que recordó que «los manifestantes han pedido «el fin de la impunidad» desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen, a principios de 2011.

«El Parlamento debe rechazarlo abiertamente» y, en su lugar, «apoyar las recomendaciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de Amnistía Internacional para que se abra una investigación independiente internacional sobre las persistentes violaciones de los Derechos Humanos», prosiguió Luther.

EL PROYECTO DE LEY

La nueva ley otorgaría la inmunidad «a Salé y a quienes colaboraron con él en los organismos e instituciones civiles, militares y de seguridad durante su mandato», según informó la agencia de noticias oficial, SABA. Así, estarían incluidos los familiares de Salé que ejercieron cargos de responsabilidad, entre ellos sus hijos y sobrinos, que ocuparon puestos clave en el Ejército y la Policía durante la represión de las protestas antigubernamentales.

El primer ministro de Yemen, Mohamed Basindwa, ha defendido el proyecto de ley por considerar que la inmunidad de Salé y sus consejeros es una medida necesaria «para evitar más derramamiento de sangre o una guerra civil» en el país. El Parlamento, donde el lunes se presentó el proyecto de ley, aún no ha debatido la propuesta.

Ghaleb al Odaini, portavoz de la principal fuerza opositora del país, el Comité Conjunto, ha declarado que el proyecto de ley será aprobado en el Parlamento y ha expresado su deseo de que haya modificaciones. Miles de personas se manifestaron el lunes en más de una decena de provincias contra el proyecto de ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído