El Consejo Constitucional ratifica la lista de candidatos a las elecciones presidenciales

El Consejo Constitucional ha ratificado este domingo la lista de 14 candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 26 de febrero en Senegal, que incluye al presidente del país, Abdoulaye Wade, a pesar de las protestas de la oposición, según ha informado la agencia de noticias APS.

La candidatura de Wade ha sido validada, a pesar de que la oposición había pedido que el presidente fuera eliminado de la lista porque la Constitución de Senegal limita a dos el número de legislaturas consecutivas que puede liderar una misma persona.

El Consejo Constitucional ha considerado que, a pesar de que Wade ocupó por primera vez la Presidencia del país entre los años 2000 y 2007, bajo la nueva Carta Magna, que data del año 2001, su primer mandato es el vigente, por lo que puede optar a un segundo.

Esta decisión supone un varapalo para la oposición, que el viernes, tras la publicación de la lista de candidatos, hizo un llamamiento a la «resistencia» contra Wade. Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente en Dakar han dejado un muerto.

Además, el Consejo Constitucional ha reiterado la decisión de invalidar las candidaturas de Youssou Ndour, Abdourahmane Sarr y Kéba Keinde, alegando que no han conseguido las 10.000 firmas necesarias para concurrir a las elecciones.

En lo que se refiere al resto de candidaturas, ha validado las de los ex primeros ministros Moustafá Niasse, Idrissa Seck y Macky Sall, de los ex ministros Ousmane Tanor Dieng, Cheikh Tidiane Gadio, Ibrahima Fall, Djibril Ngom y Doudou Ndoye, de los ingenieros Cheikh Mamadou Abiboulaye Dièye y Oumar Hassimou Dia, del contable Mor Dieng, de la diseñadora Diouma Diakhaté y de la profesora universitaria Amsatou Sow Sidibé.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído