Las tropas de la Unión Africana capturan feudos de islamistas al sur de Mogadiscio

MOGADISCIO, 14 (Reuters/EP)

La misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha emprendido una nueva ofensiva contra la milicia islamista Al Shabaab y se ha hecho con el control de varios bastiones rebeldes al sur de la capital, Mogadiscio, según ha confirmado el comandante de estas tropas, Audace Nduwumunsi.

En concreto, la AMISOM ha tomado la colina de Al Janal, cerca del principal aeropuerto de Mogadiscio, y el edifico Maslá, situado en la carretera hacia Afgoye. Nduwumunsi ha enmarcado estas operaciones en la necesidad de aumentar la seguridad en torno a Mogadiscio reduciendo la capacidad de Al Shabaab para infiltrarse en la capital somalí y cometer atentados.

La ofensiva corrió a cargos de efectivos de Burundi y se saldó con la muerte de diez milicianos y dos soldados heridos, según la versión de la AMISOM.

Sin embargo, un portavoz de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, ha negado la pérdida de posiciones y ha informado de la muerte de siete soldados burundeses durante combates con las tropas internacionales. «AMISOM está mintiendo, no han capturado nuestras posiciones», ha subrayado.

La milicia islamista, integrada en Al Qaeda, se retiró de Mogadiscio en agosto del año pasado y, desde entonces, se ha apostado en localidades cercanas. Desde estas bases coordinan acciones de estilo similar al de una guerrilla y perpetran, entre otros atentados, ataques con bombas de carretera, granadas o asaltos concretos contra edificios oficiales.

Las carreteras que llevan a las localidades de Afgoi, Elasha, Lafole y Kilómetro 13, quedaron hoy cortadas por estos choques entre soldados y milicianos, según han declarado los propios residentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído