Los golpistas de Mali proclaman una nueva «Constitución»

Los golpistas de Mali proclaman una nueva "Constitución"

El capitán Amadu Haya Sanogo, jefe del grupo militar que ha depuesto al presidente maliense, Amadu Tumani Turé. EFE

EFE/Archivo

El Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE) ha proclamado esta noche el «Acta Fundamental del Estado de Mali», a la que otorga rango de Constitución hasta la celebración de elecciones, según el diario digital maliense L’Essor.

Tropas al mando del capitán Amadou Haye Sanogo derrocaron el pasado jueves al presidente, Amadou Toumani Touré, el pasado jueves y suspendieron la Constitución del país poco después.

El texto, de 69 artículos y publicado en L’Essor, se atribuye el rango de Constitución «hasta que se celebren elecciones generales y se pongan en marcha las instituciones», y está destinado a «perpetuar un Estado de derecho y de democracia pluralista».

En el artículo 66 se estipula que «las instituciones del periodo de transición funcionarán hasta la instalación efectiva de los órganos surgidos de las elecciones legislativas y presidenciales, que serán organizadas por el Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado».

Además, se añade en este mismo capítulo que «toda persona que haya sido miembro del Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado y del Gobierno no puede ser candidata a las elecciones organizadas» por ese comité.

El anuncio no hizo mención alguna la fecha de esas elecciones. Antes del golpe de Estado de la semana pasada, las elecciones de Mali estaban previstas para el 29 de abril próximo.

Ayer el capitán Amadou Haye Sanogo, jefe de la Junta Militar golpista, se dirigió por televisión al país en el que no dijo si iba a devolver el poder a un Gobierno civil.

El anuncio del «Acta Fundamental», por medio de la televisión estatal de Malí, se produce a pocas horas de que la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) decidiese enviar en menos de «48 horas» una delegación de cinco mandatarios a Bamako para tratar de convencer a los golpistas de que devuelvan el poder a Touré.

La delegación estaría formada por el presidente de turno de la CEDEAO, el marfileño Alassane Ouattara, Goodluck Jonathan de Nigeria, Ellen Sirleaf Johnson de Liberia, Mahamadou Youssoufou de Niger y Blaise Compaoré de Burkina Faso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído