La junta militar de transición de Guinea-Bissau establece una ‘hoja de ruta’

BISSAU, 19 (Reuters/EP)

El Consejo Nacional de Transición (CNT) de Guinea-Bissau, el órgano que han creado los militares para restablecer el orden constitucional tras el golpe de Estado que dieron en Guinea-Bissau el jueves pasado, ha establecido este miércoles una ‘hoja de ruta’ de dos años de cara a la celebración de elecciones, que serán establecidas por un Gobierno de transición que se anunciará próximamente, y la restauración del orden democrático en el país.

«La restauración del poder a los civiles tendrá lugar poco a poco», ha dicho el portavoz del Ejército Daha Bana na Walna, quien ha agregado que «el periodo de transición durará al menos dos años». El decreto subraya que se formará un consejo civil para guiar este proceso, que finalizará con la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

El anuncio ha llegado en respuesta a la condena internacional generalizada contra el Comando Militar que se hizo con el poder tras detener al presidente interino, Raimundo Pereira, y al primer ministro y candidato en las elecciones presidenciales (de las que se iba a celebrar la segunda vuelta este jueves), Carlos Gomes Junior.

El plan ha sido firmado por 19 partidos políticos, pero el Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), el que gobernaba antes del golpe de Estado, manifestó su oposición a la sublevación militar desde el momento en que se produjo.

Gomes Junior no contaba prácticamente con respaldos en el Ejército a causa de su apoyo a los planes de reestructuración del mismo, acusado por las agencias de seguridad occidentales de estar involucrado en el tráfico de drogas en la región.

La junta militar ha alegado que ha actuado para descabezar un presunto pacto secreto entre Gomes Junior y Angola, país que ha estado proporcionando entrenadores y asesores militares «para aislar a las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau».

Horas antes del anuncio de este miércoles, Dahabana na Walna ha indicado que los militares golpistas «han acordado que hay que devolver el poder a los civiles, pero el momento en que se haga lo determinará la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO)».

La Unión Africana (UA) anunció este martes la suspensión de Guinea-Bissau como miembro de este organismo en represalia por el golpe de Estado militar de la semana pasada.

«El Consejo de Paz y Seguridad» de la UA «ha decidido suspender, con efecto inmediato, a Guinea-Bissau de todas sus actividades hasta que se restaure el orden constitucional», declaró el comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, tras una reunión del organismo en su sede de Addis Abeba, capital de Etiopía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído